La atribución de una obra a Alonso Berrugete revaloriza al artista
Un estudio publicado en Ars Magazine atribuye el relieve de alabastro "Llanto sobre el Cristo muerto" al artista nacido en Paredes de Nava

Adoración de los Magos. Foto ilustrativa. / epdlp.com.

Madrid
El subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Manuel Arias, es el autor del estudio que atribuye a Alonso Berruguete el relieve en alabastro "Llanto sobre el Cristo muerto", pieza que pertenece a la colección particular de Gregorio Marañón.
El relieve se conserva en el Cigarral de Menores de Toledo y supone una novedad en la faceta escultórica de Berruguete (Paredes de Nava Palencia, 1489-Toledo, 1561). Y es que no existe ningún otro relieve del mismo asunto.
En el estudio publicado en la revista Ars Magazine, Manuel Arias señala que se trata de un artista de necesaria referencia en el arte español del siglo XVI. Su aprendizaje en Italia y su contacto directo con la antigüedad, así como con la obra de los grandes maestros, lo situaron en un lugar privilegiado desde su regreso a España en 1518.
En su opinión, la atribución de este relieve de alabastro que representa el "Llanto sobre el Cristo muerto", desconocido en el catálogo del autor, "es una nueva oportunidad para valorar su genialidad".




