Las Palmas de Gran Canaria tiene el peor aire del Archipiélago
Ecologistas en Acción asegura que Santa Cruz de Tenerife ha mejorado sus valores con respecto al año pasado, según refleja en un informe

Columna de humo de una central eléctrica / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
El Informe de Calidad del Aire 2014 que ha elaborado Ecologistas en Acción refleja que el 95% de los españoles respira aire de mala calidad. En el Archipiélago, aunque no se mueve en esos números, "la situación es delicada", según ha apuntado Miguel Ángel Ceballos, coordinador del estudio.
Especial preocupación suscita el caso particular de Las Palmas de Gran Canaria. Para Miguel Ángel Ceballos, sobre todo, porque "es la única zona de las 131 que hay en España que supera el límite legal de partículas en suspensión". "La proximidad al desierto del Sáhara, unido al dióxido de azufre y a la contaminación por ozono generado durante los días de calor" son las principales razones que ha esgrimdo Ceballos para justifcar esta realidad.
El cuadro general de las Islas Canarias, a tenor de lo aparecido en el informe presenta "determinados puntos de contaminación importantes, como son las centrales termoeléctricas, la refinería de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico marítimo en los principales puertos de las Islas y el tráfico rodado del área metropolitana que constituyen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria".
De las 50 estaciones de control de la contaminación pertenecientes al Gobierno de Canarias y a las distintas instalaciones industriales repartidas por la geografía insular, salvo en el norte de Tenerife, la casi totalidad de las estaciones registraron superaciones de los valores medios de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Mejoras en Santa Cruz de Tenerife
Por contra en la capital tinerfeña sí que se han producido mejoras con respecto a los niveles de dióxido de azufre que "han descendido". La clave para Ceballos es que "la Refinería ha tenido parada su actividad durante 2014", situación que ha contribuido a la mejora en la disminución de la contaminación.




