Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Se queda

Se terminaron las dudas. Juan Vicente Herrera será finalmente el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y encadena su quinto mandato

Un mes ha tenido que pasar para que Juan Vicente Herrera finalmente despeje las dudas sobre su futuro y lo ha hecho en una rueda de prensa que apenas ha durando 30 minutos.

Juan Vicente Herrera será el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta y lo hará, ha asegurado, "para ser coherente". El propio Herrera ha reconocido que Mariano Rajoy "ha tenido una parte importante tanto en el impulso como en el ánimo para tomar la decisión final" después de que ambos hayan estado hablando durante las últimas semanas. 

El que ha sido durante 24 años presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, contará en la sesión de Investidura con la abstención de Ciudadanos lo que le permitirá de nuevo, ser elegido como presidente del Ejecutivo.

Desde la formación naranja insisten en que no se trata de un pacto de legislatura y que tampoco entrarán a formar parte del Gobierno sino que es un apoyo puntual a pesar de que el propio Herrera ha reconocido que le "hubiera gustado más". 

A cambio de la abstención, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa un documento de 31 puntos sobre transparencia, recuperación económica y servicios esenciales que los populares se han visto obligados a aceptar. Lo más llamativo, sin duda, la limitación de mandatos y la propuesta de que los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes no podrán ser procuradores en las Cortes. Esta última será una condición a negociar ya que, recordemos, son varios los alcaldes que, aún siéndolo, ocupan un escaño en el Parlamento. Hablamos, por ejemplo, de Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y Antonio Silván, de León. 

Juan Vicente Herra confirma que el apoyo de Ciudadanos no impedirá que sigan los contactos con la Unión del Pueblo Leónes, que la próxima semana consultará a sus bases si están de acuerdo en abstenerse o votar a favor del candidato del PP. Un respaldo que ha criticado en las últimas horas el líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, al asegura que "si el PP se apoyaba en la UPL se podría poner en riesgo el respaldo de Ciudadanos". Algo que finalmente no ha sucedido y que Luis Fuentes ha querido justificar y zanjar con un "es legítimo" que busquen respaldo también en otras formaciones políticas".

Ahora que Juan Vicente Herrera ya ha confirmado que seguirá al frente del Partido Popular y será presidente de la Junta antes del 3 de julio, queda por saber si se mantendrá en el cargo durante los cuatros años que tiene por delante. Algo a lo que ha respondido con evasivas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?