Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Sergas cierra este verano 928 camas en los hospitales gallegos

Debate en el Parlamento ¿Racionalización de los recursos o privatización de la sanidad?

928 camas cerradas este verano, de junio a septiembre, en los hospitales público gallegos, el 86% de las 7.315 camas funcionantes que tiene el Sergas. El director xeral de asistencia sanitaria afirma en la comisión de Sanidad del Parlamento que se trata de una decisión con fundamento en aras de la racionalización de los recursos físicos y humanos del sistema sanitario público. Ramón Ares Rico justifica esta medida en la menor presión asistencial que se registra en estos meses, en que disminuyen las enfermedades agudas y las infecciones respiratorias, y en la experiencia de años anteriores. Recuerda que todos los gobiernos autonómicos articulan planes de contingencia sanitaria en los meses de verano.

Ramón Ares reconoce que es también en esta época cuando el 87% de la plantilla de trabajadores del Sergas disfruta de sus vacaciones pero asegura que siempre se realizan las sustituciones necesraias para garantizar la seguridad y la calidad asistencial aunque no siempre es posible en el área quirúrgica porque no hay especialistas en las listas del paro.

La oposición replica una por una todas las justificaciones y explicaciones ofrecidas por el director xeral. No todos los años se cerraron el mismo numero de camas, ahora es el doble que en 2.010; se recorta en áreas prioritarias como cirugía y cuidados paliativos y disminuye la calidad asistencial y la vez que se incrementan las esperas. Asi opinan las portavoces de BNG, Age y Psoe, Montse Prado, Eva Solla y Carmen Acuña.

Todos los grupos coinciden en denunciar que el cierre masivo de camas en los hospitales responde a una maniobra política de la Xunta y del PP tendente a desmantelar la sanidad pública. Hablan de una gran estafa y de un cierre indecente de camas cuando hay profesionales sanitarios màs que suficientes para hacer sustituciones y cubrir todas las plazas que quedan desiertas en vacaciones. Critican también que la Xunta haya esperado a que pasaran las elecciones municipales para comparecer en el Parlamento y explicar el cierre de camas; reprochan además que no sea la Conselleira de sanidade Rocío Mosquera la que dé la cara.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?