Así transcurrió el pleno de investidura
Ximo Puig es president de la Generalitat gracias a los votos de PSPV, Compromís y Podemos, poniendo fin a 20 años de gobiernos del PP.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso en el pleno de Les Corts Valencianes para su investidura que ha comenzado hoy a las 10.05 horas, con la propuesta por parte del presidente del Parlamento, Francesc Colomer, de la candidatura del socialista, tras las consultas previas con los grupos. / Kai Försterling (EFE)

Valencia
El pleno ha comenzado a las diez de la mañana con la comunicación por parte del presidente de la Cámara de que Puig ha sido el único candidato presentado por los grupos para la investidura, y a continuación, Puig ha expuesto el programa político de gobierno, solicitando la confianza de Les Corts.
Casi llegando las 11 ha comenzado un receso de 45 minutos.
Un poco antes de las 12h comenzarán a intervenir los portavoces de los grupos, de mayor a menor y por un tiempo de treinta minutos, aunque el grupo socialista lo hará al final.
El turno de intervenciones lo ha comenzado Alberto Fabra por el PP y tras las réplicas de Puig ha sido el turno de Mónica Oltra por Compromís. A las 13,20h se ha vuelto a dar un receso hasta las 16h.
Al reanudar la sesión ha sido el momento para tomar la palabra de Carolina Punset por Ciudadanos, a continuación Antonio Montiel por Podemos y Manuel Mata por el partido socialista.
A las 18.30h terminaba la votación de los diputados uno a uno con un resultado de 50 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, dando a Ximo Puig la mayoría absuluta para presidir la Generalitat Valenciana.




