Política | Actualidad
PODEMOS

Podemos ofrece su apoyo 'raspado'

La formación de Antonio Montiel da los ocho votos necesarios para que Puig se alce con la mayoría, mientras cinco de sus diputados se abstienen

Podem donarà un "suport crític" al socialista Ximo Puig en la investidura com a president de la Generalitat Valenciana / Soler, José (ACN)

Podem donarà un "suport crític" al socialista Ximo Puig en la investidura com a president de la Generalitat Valenciana

Valencia

Podemos da al socialista Ximo Puig los ocho votos que necesita para ser investido hoy president de la Generalitat, mientras que los cinco diputados restantes de este grupo parlamentario se mantendrán "espectantes" para asegurarse de que cumple los compromisos adquiridos en el Acuerdo del Botánico.

Lo avanzaba antes de la votación el portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, durante el debate de investidura de Puig, a quien otorgó el apoyo justo para obtener la mayoría absoluta del Parlamento (50 votos), que le permite salir elegido en un primera votación.

Puig ha contado con los votos de 42 votos que suman los diputados del PSPV (23) y Compromís (19), a los que se suman ocho de los 13 parlamentarios de podemos.

Montiel ha defendido que se trata de un apoyo "condicionado y crítico", y ha asegurado que el nuevo gobierno tendrá a este grupo parlamentario a su lado "siempre que cumpla la hoja de ruta" marcada en el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSPV, Compromís y Podemos, denominado Acuerdo del Botánico.

Ha destacado que su formación dirá sí al cambio político, al rescate civil e institucional; a la justicia social; al patriotismo de verdad basado en la defensa de los servicios públicos; a la eliminación de la corrupción; a una verdadera y firme defensa de las señas de identidad, y a la refundación de Radiotelevisión Valenciana, y a un nuevo tiempo que haga olvidar el régimen caído.

"Hemos dicho ocho veces sí, eso quiere decir que vamos a darle ocho votos sí, solo ocho de los trece porque son los que necesita para tener la mayoría absoluta en esa primera vuelta", ha defendido Montiel.

Ha explicado que los otros cinco votos "y el corazón de los ocho que van a votar" a favor se van a mantener "expectantes para estar seguros de que no olvidará las obligaciones adquiridas ante la sociedad valenciana mediante el acuerdo del botánico".

"No vamos a pegarle fuego a la barraca", ha asegurado Montiel, quien ha dicho que para tranquilidad de unos y otros, Podemos no viene "con la lógica de la radicalidad", sino que son gente "con sentido de prudencia, responsable y con vocación de solucionar las cosas", que mantendrá aquello que existe y que funciona.

Se ha mostrado orgulloso de que la formación que lidera haya sido la anfitriona del encuentro que sirvió para sentar las bases del Acuerdo del Botánico, "una fórmula nueva" respaldada por fuerzas del gobierno y otra que estará en la Cámara, y que tendrá una comisión de evaluación y seguimiento.

El portavoz de Podemos, quien ha asegurado que su formación "no dejará de estar en las calles y las plazas", ha hecho nuevas propuestas al futuro Ejecutivo, como la promoción de la agricultura ecológica y de la economía social y de cooperativas, un Corredor Mediterráneo dialogado con la sociedad civil y la eliminación del peaje de la AP-7.

Montiel ha afirmado que el PP ha sido un partido "radical" a la hora de amparar corrupción, recortar las ayudas a la dependencia y limitar el acceso a la sanidad y la educación, y ha reprochado a los socialistas su apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Ha afirmado que la prioridad son los ciudadanos y que las instituciones deben estar a su servicios, ha considerado que el PSPV ha empezado a entender "que la música ha cambiado" y ha afirmado que ayudarán "poco a poco" a Puig a recordar la letra".

Puig, en su réplica a Montiel, ha agradecido el "apoyo crítico" de Podemos tanto a los ocho diputados que votarán la investidura como a los que no y ha reconocido que el hecho de que "haya más pluralidad no significa que las cosas vayan a funcionar bien", pero ha defendido que han de "hacerlo posible".

"Le aseguro que me equivocaré muchas veces pero nunca en eso que ha sido mi seña de identidad, la humildad", ha apuntado Puig, que ha concluido citando a Olof Palme, tal y como ha hecho Montiel: "Los derechos de la democracia no están reservados a un grupo selecto de la sociedad, son de todas las personas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00