Puentes que son monumentos
Además de su valor funcional, los puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia son auténticos monumentos dignos de visitar

Vista del puente de las Flores de Valencia / CADENA SER

Valencia
Puente 9 d’Octubre

Vista del Puente 9 d'Octubre que cruza el antiguo cauce del río Turia en Valencia / CADENA SER

Vista del Puente 9 d'Octubre que cruza el antiguo cauce del río Turia en Valencia / CADENA SER
Construido en la década de los ochenta del siglo XX por Santiago Calatrava. Destaca por la originalidad de sus formas y por las cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas que simbolizan águilas con las alas desplegadas, vistas de espaldas. Recibe el nombre de Nou d’Octubre en conmemoración al día en que el rey Jaume I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia.
Puente de los Serranos
Es el puente más antiguo sobre el río Turia. Su aspecto actual data del año 1518. Llamado de Serranos por encontrarse en este lugar la puerta por la que entraban los viajeros procedentes del interior de la comarca de Los Serranos. Realizado por Juan Bautista Corbera (picapedrero y Mestre de la Ciutat).
Puente de Aragón

Vista nocturna del Puente de la Exposición sobre el antiguo cauce del río Turia, Valencia / CADENA SER

Vista nocturna del Puente de la Exposición sobre el antiguo cauce del río Turia, Valencia / CADENA SER
Une la Gran Vía Marqués del Turia con la Plaza de Zaragoza. Su nombre se debe a la antigua estación de ferrocarril que cubría la línea hacia Aragón. La construcción del puente se remonta a 1927, aunque se terminó en 1933. Este puente, de estilo racionalista, fue construido por Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Tiene seis arcos de 25 metros de altura cada uno. Su longitud es de 167 metros y su ancho de 30 metros, con un seto central y calzadas

Detalle del puente de l'Assut de l'Or / CADENA SER

Detalle del puente de l'Assut de l'Or / CADENA SER
laterales. Las grandes columnas de hierro servían para sujetar los cables del tranvía y el alumbrado. En el entronque con los pretiles del río hay esculturas alegóricas del escultor José Terencio Farré.
El Puente de la Exposición
Constituye una singular obra diseñada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava y se sitúa en el emplazamiento de la antigua pasarela de la Exposición. Junto a la estación de metro, ambos elementos constituyen un conjunto armónico diseñado como una obra de ingeniería unitaria de complicada resolución y estética impactante. Como nota curiosa cabe destacar que la construcción de ambos elementos fue simultánea, aunque mientras la obra de la estación de metro se realizó en su emplazamiento definitivo, la del puente se realizó en terrenos próximos y se trasladó con posterioridad a su ubicación actual.
Puente de las Flores
Es obra de Santiago Calatrava. Enlaza la Plaza de América con la Alameda. Este puente recibe el nombre “de las flores” porque siempre tiene flores en su estructura. La idea nació como homenaje a la ciudad que, según reza el pasodoble a Valencia, “es la tierra de las flores”.
Puente del Reino
Enlaza la avenida del “Regne de València” con la avenida de Francia, es decir, la Valencia más histórica con la moderna. También se le llama Puente de Francia. Es de estilo neogótico y combina el “Art déco” con fisonomías de los puentes de Aragón y del Ángel Custodio. Lo que más llama la atención de este puente son sus características gárgolas: dos guardianes protegen cada entrada del viaducto. Fue construido por el ingeniero catedrático de la Universitat Politècnica de València, Salvador Monleón Cremades, a finales de 1999. Tiene una longitud de 220 metros y es el más largo de la ciudad.
Puente de l’Assut de l’Or
Inaugurado en 2008, este puente es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Debe su nombre a los restos arqueológicos de la antigua obra de ingeniería hidráulica, Assut de l’Or (del castellano Azud del Oro), que permitía elevar el nivel de las aguas del río Turia y canalizarlas por acequias. Entre sus características técnicas destaca el mástil de más de 125 metros de altura que lo convierte en la cima de Valencia. El mástil tiene una inclinación de 46 grados del que salen 29 cables delanteros y cuatro traseros de acero que sostienen toda la
estructura metálica del puente que pesa 5.500 toneladas.




