Galicia luce con orgullo la bandera gay
Todas las ciudades gallegas, menos Lugo y Ourense, colocan la bandera multicolor en sus ayuntamientos.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, lee el manifiesto refrendado por toda la corporación junto al colectivo "Ultreia" / Concello de Santiago

Santiago de Compostela
El próximo domingo 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo gay, lo que han querido conmemorar cinco de los ayuntamientos gallegos mediante el izado de la bandera del arcoiris. Tan solo Lugo y Ourense se mantienen al margen. El regidor ourensano dice que ni se lo había planteado, lo que contrasta con la celeridad del alcalde vigués. Abel Caballero ya colocó la bandera la pasada semana y la mantendrá, como el resto de concellos gallegos, hasta el domingo.
Simbolo de tolerancia
Miembros del colectivo LGTBI "Ultreia" aplauden esta iniciativa, que califican como simbólica e histórica. Se trata de la primera vez que la bandera gay luce en la fachada del ayuntamiento de la capital de Galicia. Un momento en el que ha participado la corporación en su conjunto, representada por los portavoces de todos los partidos salvo el popular. Agustín Hernández no estuvo presente en ese acto de la plaza del Obradoiro, pero sí lo hicieron las populares María Antón y María Corral.
El regidor compostelano leyó una declaración institucional refrendada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en Raxoi en la que recordó momentos también históricos, como la "Ley de identidad de género" de 2007, la ley gallega por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de Galicia y la reforma del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción por parejas homosexuales. Martiño Noriega hizo referencia a una lucha que "non só é do colectivo LGTB, senón do conxunto da sociedade".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Feble: "Es un día de orgullo"
Propuestas
Los socialistas compostelanos se mostraron satisfechos con el izado de bandera y recordaron que lo habían planteado durante los cuatro años de gobierno popular, sin que los conservadores aceptasen debatirlo en pleno. Lo definen como un gran símbolo, sobe todo que luzca delante de la Catedral Compostelana.
Aseguran que se trata del primer paso para llevar a cabo más medidas que consigan la igualdad real en el trato a los homosexuales y la no discriminación. Por eso plantearán que el concello compostelano apruebe un decálogo como el que llevaron en el programa electoral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Diz: "A tolerancia non ten que molestar a ninguén"

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...




