Reforestar para cobrar
La sentencia relativa al incendio de l'Alcalatén del año 2007 exige a los afectados a realizar determinadas tareas de reparación y reforestación para después poder cobrar


Castellón
Radio Castellón ha tenido acceso a la sentencia del juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón sobre el incendio forestal de l'Alcalatén de 2007. El texto obliga a los afectados a llevar a cabo una serie de actuaciones de reparación y reforestación para poder cobrar posteriormente.
La fiscalía ha desestimado las peticiones de la plataforma de afectados por el incendio y ha decretado la reposición de los daños sufridos una vez hayan acreditado las reparaciones.
Así, el fallo condena a los responsables del delito forestal a una pena de un año y medio de prisión, y al pago de una multa de cuota diaria con responsabilidad personal subsidiaria. La sanción exige a los causantes abonar entre 6 y 10 euros durante 7 meses y medio. Además, sentencia a varias aseguradoras a indemnizar conjunta y solidariamente a los afectados. Por otra parte, la resolución condena con carácter subsidiario y de responsabilidad civil a Iberdrola, a su subcontrata Montelpa y a Peirat García Asociados.
La sentencia llega tras ocho sesiones de vista en el juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón para esclarecer la responsabilidad civil y subsidiaria de los 10 acusados por el incendio forestal de l'Alcalatén. Cabe recordar que en el incendio se calcinaron más de 7.900 hectáreas, de las cuales 2.000 correspondían a superficie agrícola. El fuego ocasionó daños a más de 6.100 parcelas. Los principales municipios afectados fueron Costur, Atzaneta, Figueroles, Llucena, Les Useres y l'Alcora.




