El Ayuntamiento pide un Avant "nocturno" desde Madrid a Valladolid
El alcalde y el sindicato UGT analizan el proyecto del soterramiento y el traslado de los talleres de Renfe, que incorporarán a 75 nuevos trabajadores


El Ayuntamiento de Valladolid, después de sopesar las reivindicaciones de usuarios, empresarios y el sindicato UGT, solicitará a Renfe un tren "nocturno", un Avant que salga de la estación de Chamartín una hora después que en la actualidad, fijada ahora en las 21:30. Así lo anuncio el alcalde, Oscar Puente, tras mantener una reunión con los representantes sindicales. Existe unanimidad al considerar que el regreso a la estación del Campo Grande debería posponerse para que los viajeros en alta velocidad aprovechen la jornada completa en Madrid.

José María Francisco

José María Francisco
Sobre el soterramiento, Felipe de Diego, responsable de la Federación de Transportes de UGT, reclamó que no se renuncie al soterramiento íntegro. Y aunque reconoció que los problemas económicos derivados de la devaluación de las 80 hectáreas que quedarían liberadas condicionan la financiación, reclamó que cualquier actuación que se ejecute sea definitiva. La valoración de los terrenos se ha reducido a 400 millones de euros, prácticamente la mitad que cuando se planteó la construcción del gran túnel de 5 kilómetros entre La Rubia y el cruce de la carretera de Renedo.
Oscar Puente precisó que en la actualidad se están planteando diferentes ideas, pero también se mostró contrario a la puesta en marcha de actuaciones provisionales. Por ejemplo, ante la posibilidad de que se apueste por la obra del soterramiento el alcalde consideró que es mejor que realice una parte y después continuar con el resto, "aunque sea parcial, que sea definitivo".
En la campaña electoral el candidato de Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia, actual concejal de Urbanismo, planteó la posibilidad de soterrar la parte norte como una forma de abaratar el coste y en caso de contar con un presupuesto suficiente podría continuar el proyecto por el Sur. Es decir, en un principio la eliminación de la barrera de las vías férreas se limitaría a los barrios de Belén, Pilarica, Pajarillos y Delicias; posteriormente, podría extenderse a La Rubia, Arturo León y Covaresa.
Sobre el traslado de los talleres de Renfe a San Isidro, que se culminará a finales de este año, Felipe de Diego anunció la contratación inminente de 75 trabajadores, incluidos los veinte alumnos de formación dual del instituto Juan de Herrera.




