Sociedad

Rajoy respalda al nuevo Gobierno madrileño

Es la primera vez que un presidente del Gobierno acude al nombramiento del ejecutivo de la Comunidad de Madrid. La presidenta Cifuentes lo considera un "indudable respaldo".

GRA012. MADRID, 27/06/2015.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (4ºi), posa tras la toma de posesión de los siete consejeros del Gobierno de Cristina Cifuentes (c), que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. (De izq a dcha) Los consejeros Rafael Van Grieken, de Educación, Juventud y Deportes; Engracia Hidalgo, de Economía, Empleo y Hacienda; Ángel Garrido, de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno; Jesús Sánchez Martos, de Sanidad; Jaime González Taboada, de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Carlos Izquierdo, de Políticas Sociales y Familia; y Pedro Rollán, de Transporte, Vivienda e Infraestructuras. EFE/Angel Diaz / Angel Diaz EFE

Madrid

Mariano Rajoy le ha quitado el protagonismo a los siete consejeros que, desde este sábado, se han convertido en el primer equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes. Un grupo de personas "muy competentes, muy trabajadoras y muy comprometidas", como ha dicho la Presidenta de la Comunidad, que ha agradecido "muchísimo" al Presidente del Gobierno su asistencia: "esto supone un indudable respaldo no solamente del Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también del presidente del Partido Popular al PP de Madrid". Aunque Cifuentes no quiere interpretarlo como un guiño a la próxima líder del partido en la región.

Dos de los consejeros han prometido sus cargos (como hizo la Presidenta el pasado jueves) y cinco han jurado. E incluso uno de ellos (Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia) ha tenido un pequeño traspié al jurar "guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Al terminar la toma de posesión, se ha reunido por primera vez el Consejo de Gobierno. El único punto del día en esta reunión extraordinaria ha sido empezar a analizar la apertura de comedores escolares durante las vacaciones. "Es un compromiso mío, personal, con los madrileños y es algo que queremos que se pueda llevar a la práctica cuanto antes. Va a ser la primera medida que vamos a tomar", ha dicho la Presidenta madrileña.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, confía en que el de Cifuentes será un ejecutivo "de diálogo, que escuche y que atienda a todos los sectores y a todos los ciudadanos". Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha fijado como objetivo "que la Comunidad de Madrid siga liderando el crecimiento económico, que se cree empleo de calidad y que los ciudadanos tengan cada día más oportunidades en materia de empleo".

El desde hoy consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado por que en próximos días se pondrá en contacto con los partidos para empezar a trabajar en la reforma de la Ley del Suelo.

Rafael van Grieken, consejero de Educación, ha avanzado que el Ejecutivo madrileño mantendrá las "pautas" de desarrollo previstas en la aplicación de la LOMCE en Madrid; y el ya titular de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha propuesto dar un "impulso" a las políticas sociales que permita a Madrid seguir siendo un "referente" en "solidaridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00