20 años sin Publio Cordón
El empresario zaragozano fue secuestrado por la banda terrorista GRAPO en 1.995. A día de hoy, sus restos no han sido localizados
Zaragoza
El 27 de junio de 1995 todo cambió para la familia de Publio Cordón. Esa misma mañana, el empresario fue secuestrado mientras practicaba footing cerca de su domicilio en Zaragoza y trasladado a una zona residencial situada cerca de Lyon en Francia.
La banda terrorista GRAPO fue la que reivindicó el secuestro y la familia llegó a pagar 400 millones de pesetas por su liberación aunque no se produjo. De hecho, uno de los miembros de la banda reconoció años después que cuando se hizo efectivo el pago del rescate, Cordón ya estaba muerto. Al parecer, se cayó de una primera vivienda cuando intentaba escapar y falleció a consecuencia de las heridas.
CONDENAS PARA SUS CAPTORES
En 1998, los terroristas Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González fueron condenados por la Audiencia Nacional a 86 años de cárcel como autores del delito de detención ilegal.
En 2.007, la condena también llegaba a Fernando Silva Sande, jefe de los GRAPO, con 28 años de prisión. Precisamente, Silva, arrepentido de sus crímenes, colabora en la investigación y hace un par de años señaló la zona de Mont Ventoux como el lugar donde fue sepultado el empresario.
A pesar de la intensa búsqueda, a día de hoy no se ha podido encontrar su cuerpo. El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, confía en poder recuperar sus restos gracias a los equipos nuevos con los que están trabajando.
Hace 3 años un juez de Zaragoza lo declaró oficialmente muerto, aún así, el caso, de momento, sigue abierto.
ANDADOR PUBLIO CORDON
20 años despues, el empresario cuenta con un andador en la ciudad que lleva su nombre y que está situado en el mismo lugar en el que fue secuestrado. Una placa conmemorativa rinde su memoria.