Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

La bandera gay ya está en los balcones de las instituciones

El Gobierno regional y el Ayuntamiento han desplegado esta mañana banderas multicolor desde sus respectivos balcones con motivo de las fiestas del orgullo de este año

GRA056. MADRID, 28/06/2015.- La bandera arcoíris, símbolo de la lucha del movimiento LGTB por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, ha sido desplegada hoy en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, con motivo de la celebración del Orgullo Gay de Madrid 2015. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La bandera con los colores del arcoiris puede verse ya en el balcón del Palacio de Cibeles y en el de la Puerta del Sol. Hasta el próximo domingo los madrileños podrán ver estas enseñas con motivo de las fiestas del orgullo de este año que coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual.

En el caso del Gobierno regional, la nueva presidenta, Cristina Cifuentes, ha decidido a última hora colocar una bandera en el balcón de la Puerta del Sol. A lo largo de la mañana, muchos madrileños se sorprendían al encontrarse la escena que ha sido fotografiada por la mayoría de ellos.

En el Ayuntamiento, la alcaldesa Manuela Carmena ha organizado un acto institucional junto a varios concejales de su equipo de Gobierno y de los grupos municipales del Partido Socialista y de Ciudadanos, aunque ninguno del Partido Popular.

Además han estado presentes miembros de diferentes colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que han alabado la propuesta del nuevo consistorio.

Jesús Grande, secretario general del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), explicaba a la Cadena SER los detalles de la historia de la bandera que cuelga del Ayuntamiento. Se trata de una enseña elaborada en 1995 para la primera manifestación que pedía la creación de una ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.

La bandera se perdió hace 15 años y, a mediados de mayo el propio Grande la encontró en muy mal estado y se ha logrado recuperarla a tiempo para la ocasión. "Hasta mi madre ha cosido parte de la bandera", ha dicho Jesús Grande.

Como no podía ser menos, el fallecido Pedro Zerolo ha estado presente en las mentes de todos los presentes durante el acto. Su viudo, Jesús Santos, ha sido el encargado de izar una bandera en el interior del Ayuntamiento ante las palabras de una emocionada Manuela Carmena a quien se le saltaban las lágrimas al hablar del exconcejal socialista.

Los portavoces del Partido Socialista y de Ciudadanos, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís, también han asistido al acto, por el que no se han dejado ver los concejales del Partido Popular. Precisamente Carmona se mostraba muy "orgulloso" por la decisión del consistorio y recordaba que esta iniciativa surgió a propuesta del grupo municipal socialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?