Ximo Puig promete su cargo como President
Cadena SER Comunitat Valenciana realiza en directo un programa especial de tres horas de esta jornada histórica

GRA040. VALENCIA, 28/06/2015.- El socialista Ximo Puig (i) promete el cargo como presidente de la Generalitat Valenciana ante el presidente de Las Cortes Valencianas, Francesc Colomer (d). Tres días después de su investidura, Puig ha puesto la mano sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía y Els Furs, y ha pronunciado en valenciano, como dispone el reglamento parlamentario, la fórmula establecida para asumir el cargo. EFE/Manuel Bruque / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
El socialista Ximo Puig ha prometido hoy el cargo de president de la Generalitat ante el pleno de Les Corts Valencianes, y posteriormente se ha traslado a pie hasta el Palau de la Generalitat, donde su antecesor, Alberto Fabra (PP), le dará el relevo.
El pleno -el primero en 32 años que se celebra en domingo- ha comenzado a las once de la mañana con la promesa por parte del Puig del cargo de president, para lo que ha utilizado la fórmula en valenciano marcada según la cual promete acatar la Constitución y el Estatuto "sin engaño" y guardar "fidelidad" a la Generalitat.
A continuación, el sexto president de la Generalitat de la etapa autonómica ha efectuado ante el pleno una "Proposició" sobre su programa de gobierno y tras la que se concluirá la breve sesión plenaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
11.00 ESPECIAL XIMO PRESIDENT 28 DE JUNIO
Testigos de la toma de posesión del cargo de Puig han sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el exministro Ángel Gabilondo, así como los padres, la mujer y los hijos del president.
Tras saludar a los asistentes, Puig ha abandonado el Palau dels Borja para trasladarse a pie al cercano Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, donde el hasta ahora inquilino, Alberto Fabra, le ha pasado el testigo en un simbólico traspaso de poderes. Se da la circunstancia de que es la primera vez que un ex presidente da a su sucesor el relevo en persona y en este tipo de acto.
Las puertas del Palau de la Generalitat han estado abiertas al publico que ha querido acompañar al nuevo jefe del Gobierno valenciano, mientras que en la plaza de Manises se ha servido zumo y horchata para los asistentes.




