Las comunidades autónomas vecinas hablan sobre Puig
Representantes de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón valoran la nueva presidencia de la Comunitat Valenciana

Ximo Puig pren possessió defensant una reforma de la Constitució i un millor finançament per al País Valencià / Soler, José (ACN)

Valencia
En el programa especial que la cadena ser ha emitido esta mañana también hemos podido escuchar la impresión y las demandas de las comunidades autónomas vecinas para el ejecutivo de Puig.
El gobierno de Murcia, espera seguir teniendo muy buenas relaciones con la Comuitat Valenciana porque son muchas que nos unen, como la importancia del sector agroalimentario.
Murcia necesita sinergias para impulsar a este sector y muy especialmente en materia de agua el futuro de Murica va a unido al de Alicante con cuestiones como el trasvase tajo-segura y el corredor mediterráneo.
Desde Castilla La Mancha, el gobierno del también socialista Emiliano García Paje espera mantener buena sintónía con el ejecutivo de Puig. El portavoz socialista en las Cortes de Castilla La Mancha, José Luis Martínez, espera que ambos gobiernos hagan frente común a dos cuestiones básicas: la escasez de agua y la mejora del sistema de financiación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el gobierno catalán creen que se abre un nuevo margen para el entendimiento en temas culturales como la lengua y en cuestiones como la emisión de TV3. El PSC, en la oposición catalana, cree que ambos ambas federaciones podrán hacer fronte común para presionar a moncola con la cuestión de la lengua y la financiación. Y además esperan que se produzca un efecto contagio que empuje a los socialsitas catalanes. Ester Niubó es su portavoz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte el futuro gobierno aragónes espera que Aragón y Comunitat Valenciana sigan reivincando la mejora de las comuincaciones, que linea ferrovaria de Sagunto a Zaragoza sea realmente operativa, que el nuevo ejecitvio se sume a la petición de que se desdoble la carretera e castellón. Y le piden que no se insista en el trasvase del Ebro.




