Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la última hora del coronavirus minuto a minuto
ANÁLISIS DEL CLIMA EMPRESARIAL

El CES alerta sobre el "reducido nivel de emprendimiento" en Euskadi

El Consejo Económico y Social (CES) constata que los emprendedores están movidos "por la necesidad" y no porque haya una oportunidad en el mercado

El CES alerta sobre el "reducido nivel de emprendimiento" en Euskadi

GETTY IMAGES

El índice de emprendedores en Euskadi está por debajo de la media estatal, una realidad que contrasta con la tradición empresarial vasca, según ha constatado el Consejo Económico y Social vasco. Su presidente, Francisco José Huidobro, ha explicado que lo que mueve a los emprendedores no es la valoración de una oportunidad en el mercado sino la necesidad. También han constatado que el miedo al fracaso y a perder el patrimonio son factores que dificultan hacer esta apuesta por el autoempleo, que solo prefiere uno de cada tres. En ese sentido, este órgano consultivo, considera que se debe orientar de manera más eficaz el emprendimiento y hacerlo desde el ámbito educativo.

La crisis ha pasado factura al número de empresas. El tejido empresarial vasco está integrado por 154.000 compañías, con predominio de la pequeña empresa que es, a su vez, la que más ha notado la crisis. Entre los años 2009 y 2013 se ha registrado una pérdida neta de 28.283 empresas, lo que supone la desaparición de 7.000 de media. En este contexto, los expertos destacan una "excesiva atomización" del tejido que genera desventajas competitivas. Por eso, urgen a llevar a cabo políticas específicas para aumentar el tamaño de las compañías y, al mismo tiempo, que la especialización sea un criterio básico, "tenemos que centrarnos en lo que somos fuertes o tenemos potencial", incide Huidobro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?