Sociedad

Martiño Noriega: "Non asistín porque estes actos están instrumentalizados politicamente"

El alcalde compostelano cree que las críticas veladas del presidente de la Xunta le dan la razón y justifican su ausencia en las medallas Castelao.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, posa en la plaza del Obradoiro / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

"Compostela Aberta acordou non participar nun acto instrumentalizado partidariamente". Martiño Noriega sale así a las críticas surgidas tras no acudir al acto de entrega de las Medallas Castelao. Dice mostrarse sorprendido por el hecho de que moleste tanto su ausencia y alega además motivos de agenda, tanto de él mismo como de miembros de su gobierno. "Aínda que tiveran ido eles na miña representación", asegura, "non sería suficiente". Ahora bien, el regidor compostelano dice haber faltado a su cita de ayer porque así se acordó entre los miembros de Compostela Aberta, que creen que se está utilizando un acto como el de ayer para criticar movimientos y opciones políticas que ahora gobiernan porque han sido legitimadas en las urnas por los ciudadanos.

Martiño Noriega se defiende: "Las Medallas Castelao están instrumentalizadas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Martiño Noriega se trata de una cuestión de cultura democrática y cree que este tipo de actos tienen que servir para honrar la memoria de Castelao y no utilizar su figura como un arma arrojadiza. "Non é que non se poida usar o nome de Castelao en van", dice el alcalde, pero a su juicio no debe utilizarse para agredir a otros partidos. Justifica su decisión y asegura que se trata de una cuestión puntual, porque su intención como alcalde es representar al concello compostelano en todos los actos. Eso sí, insiste en que su presencia en las medallas Castelao era secundario y no entiende el revuelo que se generó tras su ausencia.

Desprecio total

También se pronunció sobre este asunto el líder de Alternativa Galega de Esquerdas. Xosé Manuel Beiras dice del presidente de la Xunta que le merece un "desprecio total" y califica a Alberto Núñez Feijoo como un "sicario" que redujo la economía gallega a cenizas. El histórico líder nacionalista asegura que no le merece ningún comentario y que es suficiente con lo que tiene que aguantar la ciudadanía.

Xose Manuel Beiras critica a Feijoo, de quien dice ser un sicario

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00