Más valencianos en Proyecto Hombre
El pasado año aumentó el número de atenciones en un 10%. La cocaína sigue siendo la droga más consumida, seguida del alcohol


Valencia
Proyecto Hombre aumentó en 2014 un 10% de las atenciones terapéuticas a personas con problemas de adicción. Un aumento, explican, que no debe asociarse a que hubo más adictos, sino que muchos de los que existen decidieron el pasado año dar el paso y tratarse. A pesar de ello, afirman estar muy preocupados por los altos niveles de consumo, sobre todo de cocaína.
El millar de personas tratadas por la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia en sus distintas unidades demuestran que sigue siendo la cocaína la sustancia más consumida, con 50% de los tratados, seguidos del alcohol, el cannabis y sus derivados.
El perfil medio de la persona atendida es el de un varón español de 35 años, consumidor de cocaína y alcohol, soltero, en paro, y con estudios, al menos, primarios. Sin embargo, han detectado un cierto repunte en jóvenes. El 84% de los atendidos consumió cannabis habitualmente. Y también en mujeres, aunque desde Proyecto Hombre explican que las cifras de 2014 no evidencian un aumento del consumo, porque las mujeres consumen igual que los hombres, sino más bien un aumento de las mujeres que decidieron dar el paso o pudieron tratarse. Lo explica el director terapéutico, Juan Manuel Ferrer:
Los expertos además creen que sigue existiendo en la sociedad poca percepción de lo extendido que está el consumo de drogas en España. Existen recursos pero, dada la incidencia de las drogodependencias, se quedan cortos en muchas ocasiones:
Y junto a esto, la coexistencia de la drogodependencia junto a una patología psiquiátrica, que llega al 70% de los casos.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




