Hora 25 Euskadi
Actualidad

Gatzagaetxebarria: "el impacto de la crisis griega será limitado para la economía vasca"

El lehendakari y su Gobierno analizan la posible salida de Grecia de la Unión Europea y sus consecuencias para Euskadi

Bilbao

El Gobierno Vasco ha analizado la situación creada con motivo de la crisis de Grecia y sus posibles consecuencias para Europa y, por lo tanto, para Euskadi. El Consejo de Gobierno, a través de una declaración, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha dado a conocer dicha declaración, la posible salida de Grecia de la Zona Euro supondría, desde una perspectiva política, “un fracaso del diálogo y la negociación” y debilitaría el proyecto europeo ante el mundo, mientras que desde una perspectiva económica, ha añadido, “no es la mejor alternativa ni para Europa ni, sobre todo, para la propia ciudadanía griega”.

El Gobierno Vasco se muestra confiado en que aún hay tiempo para el diálogo y la negociación. “Aún hay tiempo para la negociación de propuestas que hasta el fin de semana no parecían estar tan alejadas, por lo que apelamos a la responsabilidad de todas las partes concernidas en este proceso negociador para que actúen a la altura de las circunstancias que un momento como el presente exige”, añade en la declaración.

El Ejecutivo considera que es posible alcanzar un acuerdo de compromiso que sea asumible para Grecia y satisfactorio para el conjunto de Europa, y advierte de que la posible salida de este país de la Eurozona tendría a corto plazo “consecuencias negativas y generaría volatilidad en los mercados financieros”.

El Gobierno Vasco ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca ya que, incluso en la peor de las hipótesis en el desenlace de la crisis griega “su impacto directo sobre la economía vasca resultaría limitado”. “Euskadi cuenta con una economía estructuralmente sana y equilibrada, caracterizada por disponer de unas instituciones financieras sólidas y, lo que es muy importante, un tejido productivo, con un gran componente industrial, altamente competitivo. Gatzagaetxebarria ha concluído que en Euskadi contamos con bases firmes para consolidar la recuperación económica "tras siete largos años de crisis”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00