Sociedad
Incendios forestales

El fuego cercó las casas en Teo y en Sober en el día mas caluroso del año

Los vecinos y el alcalde de Teo se quejan por la escasez de medios de extinción y la tardanza en la llegada los helicópteros. Continúa activo un incendio en Boborás.

Las llamas alcanzaron gran altura por la quema de eucalipto / Xaime López

Santiago de Compostela

Mañana comienza la temporada de máxima alerta por incendios forestales. Ayer, en el día más caluroso del año -40 grados se alcanzaron en Ourense- tres incendios forestales, dos de grado 2, en Teo y en Sober, por la proximidad de las llamas a las casas, motivaron las críticas de los vecinos por la escasez de medios para extinguirlos, sobre todo medios aéreos. En el caso de Teo, llegó antes la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, al lugar del fuego que los helicópteros. Rafael Sixto alcalde teense.

Rafa Sixto: ''Chegou antes a conselleira que os helicópteros''

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Extinguido

El fuego en Teo está extinguido después de calcinar una superficie arbolada que supera las 55 hectáreas, según las primeras informaciones de Medio Rural. Las zonas de mayor compejidad para la extinción fueron las de Socastro, Mouromorto, Texexe y Cornide por ser las más proximas a las viviendas. Explica el alcalde que entre el monte raso y las casas solo había unas pequeñas pistas forestales que apenas podían hacer de cortafuegos. Los vecinos con mangueras y cualquier elemento a su alcance intentaban sofocar las llamas, o al menos, controlarlas y evitar que llegasen a las viviendas. Rafa Sixto asegura que se vivieron momentos de mucha incertidumbre y de tensión.

Rafa Sixto explica que se vivieron momentos de tensión

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000152375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue la lucha

También ha podido ser controlado el incendio de la localidad lucense de Sober, que ha calcinado unas 15 hectáreas y en el que también se habéa decretado la situación dos. Continúa activo el de Boborás, en Ourense. Cuenta con cuatro focos que han afectado a unas 80 hectáreas. Solo en uno de ellos se superan las 20. En las labores trabajan cuatro agentes forestales, nueve brigadas, cinco motobombas y medios aéreos (una pala, dos aviones y tres helicópteros). Se han incorporado ademas 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00