Economía y negocios

Mercamadrid paga 14 millones para habilitar un área de denominación de origen de la que no hay rastro

La empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el ayuntamiento de la capital suscribió un contrato en noviembre de 2013 hasta el año 2032 para levantar un área de productos con denominación de origen en el mayor mercado del mundo del que no hay ni rastro

El dueño del Algarrobico cobrará 14 millones de euros por un contrato blindado de alquiler

Madrid

El contrato de alquiler suscrito en noviembre de 2013 entre Mercamadrid y Mercaocio, empresa vinculada al promotor de El Algarrobico José Domingo Rodríguez Losada, suma 14 millones de euros. Un alquiler hasta el año 2032 para levantar un área de productos de denominación de origen en el mayor mercado del mundo del que no hay ni rastro más de un año después. Los contratos están firmados por la coordinadora de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, bajo la presidencia en Mercamadrid de Concepción Dancausa. Una de las cláusulas del documento establece que si se resolviera el contrato antes del año 2032 por decisión de Mercamadrid, ésta deberá "indemnizar a Mercaocio con una cantidad equivalente a la renta que quede por cumplir".

Hasta la firma de ese contrato, Mercaocio explotaba las naves y un hotel que había levantado en terrenos de Mercamadrid a cambio de un canon y debía a la empresa mixta 700.000 euros. Con el nuevo contrato, ambas partes ponen fin a los litigios que mantenían por esa deuda.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Concepción Dancausa. Fuentes autorizadas de la delegada del gobierno en Madrid reconocen la existencia de los contratos pero subrayan que las funciones ejecutivas correspondían a Dolores Flores. Esta emisora también ha recabado la versión de Mercamadrid. Aseguran que el objetivo último era que Mercasa se subrogara en el proyecto y asumiera la explotación pero las negociaciones quedaron rotas porque Mercasa condicionaba el mercado de denominaciones de origen a un plazo de alquiler de las naves muy superior. Hasta el año 2055.

Origen de la operación

El contrato suscrito en noviembre de 2013 entre la empresa Mercaocio y Mercamadrid supuso un negocio redondo para el empresario José Domingo Rodríguez Losada, promotor de El Algarrobico. Mercaocio pagaba hasta entonces un canon a la empresa mixta que presidía Concepción Dancausa a cambio de explotar un hotel y unas naves industriales en terrenos de Mercamadrid. Con el nuevo contrato esta situación dio un giro de 180 grados y se puso fin a los litigios judiciales que mantenían por la deuda.

El origen y leitmotiv del arrendamiento se remonta a 2013, cuando Mercasa, participada en un 49% por el Ministerio de Agricultura y al 51% por la SEPI, propuso a Mercamadrid la creación del mercado de denominaciones de origen, coincidiendo con Miguel Arias Cañete en la cartera de Agricultura. Finalmente, Mercasa retiró la propuesta y Mercamadrid asumió el contrato blindado de alquiler hasta 2032, el tope de años permitidos debido al límite de “vida sociedataria” de Mercamadrid.

Tras la propuesta de Mercasa, Mercamadrid decidió llegar a un acuerdo transaccional por el que saldan la deuda de Mercaocio y asumen la explotación de las naves. Una deuda que se genera, según Mercamadrid, porque el ayuntamiento denegó en su día la licencia de restauración que permitría abrir un restaurante en esas naves. Por uno u otro motivo, las naves han permanecido inutilizadas desde hace doce años.

A día de hoy, según fuentes de Mercasa, su intención de habilitar un área de denominación de origen en ese espacio sigue vigente, a la espera de que el ayuntamiento de Madrid resuelva su petición de ampliar el plazo del alquiler.

Negociación con cortocircuito

Tras la retirada de la propuesta de Mercasa, un año después, Pablo González (director de estructuras comerciales)  abandonó el consejo de Mercamadrid al que acudía como vocal. Un consejo no remunerado pero clave por su influencia en el Gobierno de Madrid. Según fuentes internas consultadas por la Cadena SER, había llevado las negociaciones, en calidad de enlace entre el ministerio y Mercamadrid, junto al director del departamento de proyectos especiales. Pocas semanas después de la firma de este contrato José Manuel Torrecilla, entonces gerente de Mercamadrid, abandonó la empresa y la directora financiera fue relegada de sus funciones. Lo único que quedó en pie de aquellas reuniones fueron los 50.000 euros netos a Mercaocio, unos 14 millones de euros hasta 2032.

¿Quién es José Domingo Rodríguez Losada?

José Domingo Rodríguez Losada es un empresario de la construcción que hizo negocio al calor del boom inmobiliario, especialmente con operaciones urbanísticas en Madrid y la Costa del Sol. Su proximidad al PP de Madrid le abrió las puertas de ayuntamientos de la zona noroeste para levantar promociones inmobiliarias. Especialmente con el de Majadahonda en la etapa de Ricardo Romero de Tejada. Rodríguez Losada tiene o ha tenido cargos en 35 sociedades pero Azata es, sin duda, el buque insignia de este holding empresarial. La actividad de sus empresas no se ha mantenido al margen de la polémica. Azata es la promotora del hotel de El Algarrobico que está recurrido en los tribunales por los ecologistas. La Alcazaba de Boadilla fue otro proyecto polémico. Una promoción de chalets durante la etapa de Arturo González Panero –que se sentará en el banquillo por la trama Gürtel- al frente del ayuntamiento que fue paralizada. La Cadena SER se ha puesto en contacto con José Domingo Rodríguez Losada pero no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este contrato.

carmena cesa a dolores flores

Dolores Flores, hasta ahora delegada de Economía y Empleo en el ayuntamiento de Madrid y responsable del contrato de alquiler de las naves vacías en Mercamadrid, ha sido cesada en la última Junta de Gobierno. El cese de Flores en el Ayuntamiento de Madrid era inminente. Por su férrea vinculación con el equipo de Ana Botella y la línea política de su trayectoria en el Partido Popular. En la jornada de ayer (2 de julio) la Junta de Gobierno publicó su cese. Flores deja el cargo sin dar explicaciones sobre los contratos que firmó desde Mercamadrid con los representantes de la empresa Mercaocio – vinculada al promotor de El Algarrobico José Domingo Rodríguez Losada-. Un alquiler blindado hasta 2032 que fue de la rúbrica ante notario al cajón, ya que en ningún momento se llevó a Pleno como debía haber ocurrido, según fuentes conocedores del proceso de licitación. En dichos contratos, Flores abala tanto la condonación de la deuda de Mercaocio con Mercamadrid, unos 700.000 euros debido al pago del canon por la explotación de los terrenos también de titularidad pública, como el plazo de arrendamiento. Técnicos del ayuntamiento están revisando los contratos firmados por Flores en calidad de representante de Mercamadrid. En particular, el arrendamiento de obligado cumplimiento por el que la empresa pública desembolsará al menos 14 millones de euros, unos 60.000 euros al mes por unas naves que a día de hoy –y desde que entró en vigor el alquiler en noviembre de 2013- están inutilizadas. Además, los funcionarios están revisando los contratos de Mercamadrid con Mercaocio desde el año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00