Comprar y regalar
Descubre la artesanía local y los mejores detalles para recordar siempre tu viaje a Valencia

Tiendas tradicionales en la Plaza Redonda de Valencia / CADENA SER

Valencia
Abanicos
Los abanicos pintados a mano son un recuerdo muy especial que encanta y sorprende a cualquiera. En el centro de Valencia se pueden encontrar abanicos artesanos, sobre todo en los alrededores de la Catedral. Allí hay tiendas que venden auténticas obras de arte. También podemos acercarnos hasta la localidad de Aldaia donde encontraremos abanicos de todas las clases y de todos los precios.

Sillas de mimbre / CADENA SER

Sillas de mimbre / CADENA SER
Indumentaria Valenciana
La indumentaria valenciana es un fiel reflejo de la tradición y la historia valenciana. Los aderezos tradicionales valencianos son auténticas joyas. El traje tradicional valenciano es uno de los más bellos del panorama nacional. Llevan muchos complementos que pueden ser usados por separado en ocasiones especiales, como las tradicionales peinetas o los mantones de Manila.
Mimbres

La cerámica es uno de los productos artesanales más reconocidos de Valencia / CADENA SER

La cerámica es uno de los productos artesanales más reconocidos de Valencia / CADENA SER
Los artículos de mimbre son una de las artesanías más bonitas de Valencia. Hay artículos de todo tipo, desde bolsos hasta complementos para el hogar. Y es que en Valencia existen muchas fábricas y talleres de muebles de mimbre, como también de muebles en general. Para disfrutar de todos estos productos hemos de acercarnos al centro de Valencia y buscar la calle de las Cestas (en realidad, C/ Músico Peydró), que como su nombre indica, es una calle llena de establecimientos donde se vende y se trabaja con mimbre. Son productos baratos y preciosos para tener un recuerdo de Valencia.
Alpargatas - Espardenyes
Es el calzado de tela con suela de esparto trenzado que en algunos tipos se ata al tobillo por medio de unas cintas o vetas. Es recomendable comprar alpargatas artesanas, pero son difíciles de conseguir, aunque no imposible. Las suelas de esparto suelen ser industriales y el resto del calzado lo cosen los artesanos a mano. Las alpargatas eran el calzado típico de los hombres cuando iban al campo a trabajar. No son caras y las hay muy diversas para todos los gustos.
Cerámica
Valencia cuenta con una amplia oferta de productos artesanos, aunque quizá su cerámica sea lo más característico. La cerámica se trabaja desde los siglos XIV–XV en Manises y Paterna, donde son típicos los tradicionales “socarrats”. “Socarrat” significa en valenciano chamuscado o quemado, y de ahí el nombre dado a estas placas de barro cocido cubiertas con una base blanca y decoradas generalmente en rojo y negro, morado o verde; se colocan entre vigas, en techos y aleros de edificios.
La cerámica viene de la época árabe, como demuestra la introducción desde “Al-Andalus” de la cerámica dorada, promovida por la familia de nobles Boil. Es uno de los hechos fundamentales que caracterizará a la cerámica de Manises. Tanto en Manises como en Paterna podemos visitar los lugares donde se trabaja la cerámica y, de paso, comprar platos y utensilios cerámicos donde predomina el cromatismo contrastado de azul sobre blanco. Estos productos se exportan de Valencia a todo el mundo.




