Jazz sin límites en San Javier
Arranca en San Javier el XVIII Festival de Jazz de San Javier, que se prolongará del 4 al 31 de julio. Una cita en la que el jazz no entiende de límites y se deja arropar hasta finales de mes por las aguas del Mar Menor


Murcia
El jazz no se sabe dónde empieza ni dónde acaba. Por eso es uno de los géneros que más se han abierto al mestizaje, a la fusión y la confusión, y de eso también se ha enriquecido el Festival de Jazz de San Javier, que arranca este fin de semana con la actuación de John Hiatt, el 4 de julio. Música de influencia rockera pero muy próxima a los gustos del público de jazz, como dice el director del festival, Alberto Nieto.
"La principal razón de ser del jazz es mezclarse con otros géneros", señala Nieto, y eso se nota en el cartel y en la trayectoria del festival: "Una de las señas de identidad es que en una misma noche podemos escuchar a artistas de géneros diferentes pero que pudieran gustar al mismo público". Un ejemplo es el programa del sábado 5 de julio: por un lado el jazz más clásico con Tony Desare Quartet y el proyecto Flamencuba, de Antonio Carmona, cruce de caminos del jazz, el flamenco y los ritmos caribeños.
Si hay un género musical que se ha beneficiado también de esa falta de límites del jazz es el flamenco. Apunta Nieto que en este festival murciano "nos gusta mucho el flamenco y el jazz y cuando se fusionan bien es algo muy distintivo de nuestro país". En este apartado destacará la noche de la clausura, con un homenaje a Chick Corea con Carles Benavent con Antonio Serrano y Tomatito con Our Spanish Heart, el 31 de julio.
Galardón a Dianne Reeves
Dianne Reeves será la homenajeada de este año. La estadounidense, en la estela de grandes voces como Sarah Vaugh o Ella Fitzgerald y de los sonidos de los años 50 y 60, "es la número uno del momento en la tradición musical afroamericana", según Alberto Nieto. Reeves, que ha pisado ya dos veces el escenario de San Javier, volverá a actuar este año el día 22 de julio y recibirá un galardón "más que merecido", dicen los organizadores.
Otra gran dama de la música, Edith Piaf, también recibirá su particular homenaje del festival en el centenario de su nacimiento con la actuación de Richard Galliano New Musette Quartet el 18 de julio, en la que se fusionará el jazz y la chanson y algunos de los grandes temas de la legendaria intérprete francesa.
Citas para sorprender
Otra de las características de San Javier es que siempre encierra grandes sorpresas en su cartel. Artistas menos conocidos para el gran público, pero que no hay que perderse. El primero de ellos será el gaditano Antonio Lizana. Saxofonista, cantaor y arreglista, Lizana es "el grande en potencia del jazz en España", nos confiesa Alberto Nieto, quien lo ha incluido en la programación junto a Diane Reeves.
A este artista, Alberto Nieto suma la actuación el 17 de julio de Bill Charlap, a quien sitúa como uno de los mejores pianistas de jazz del siglo XXI. En formato de trío, se rodeará para su actuación en San Javier de Peter Washington y Kenny Washington.
De la misma forma, el director del festival nos recomienda que no nos perdamos a la Royal Southern Brotherhood, que llega desde Nueva Orleans encabezada por el pequeño de los hermanos Neville, el cantante y percusionista Cyril Neville.
El programa completo, en la web del festival.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




