La Junta debe pagar la ayuda al alquiler joven otorgada hace cinco años a dos andaluces
Dos sentencias del Tribunal Superior abren la puerta a que todos los afectados por ese impago puedan reclamar en los tribunales para cobrar un dinero que les otorgaron pero que no cobraron.


Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en dos sentencias ordena a la Junta que pague la subvención al alquiler que había concedido la Agencia Andaluza de la Vivienda (AVRA) a dos jóvenes hace ya seis años. La administración andaluza también ha sido condenada a pagar las costas. Estos dos fallos abren la puerta a que todos los afectados por ese impago puedan reclamar en los tribunales para cobrar ese dinero que les otorgaron pero que no cobraron.
La Agencia de Vivienda de Andalucía, AVRA, tendrá que pagarle a Manuel 2.800 euros, más los intereses y las costas, por haberle otorgado la ayuda hace casi cinco años y no habérsela pagado. Dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que la Junta está obligada a ejecutar un acto firme.
No es lógico, según la sentencia, que la existencia de una agencia de vivienda se convierta en un elemento "retardatario y obstructivo" . José María Fortes, el abogado de Manuel, explica que los impagos son la consecuencia de que se dictaron resoluciones sin respaldo presupuestario, como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas.
El gobierno andaluz alegó, en el juicio, que el retraso se debía a que se complican las cosas por el hecho de que la Consejería tenga la competencia de aprobar la ayuda y la Agencia de la Vivienda la competencia en pagarla.




