Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

PSOE y CCOO proponen un pacto por el empleo en Madrid

Antonio Miguel Carmona y Jaime Cedrún consideran que se debe convocar de manera urgente el Consejo de Madrid para solucionar el problema del paro, garantizar la estabilidad laboral y reducir la precariedad

Madrid

El Partido Socialista y Comisiones Obreras de Madrid han pedido esta mañana a Manuela Carmena que convoque de forma urgente el Consejo de Madrid para los agentes económicos y sociales para elaborar un pacto por el empleo que incluya a patronal y sindicatos. Lo han hecho después de una reunión entre diversos líderes del sindicato y el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Antonio Miguel Carmona, que asegura que a cada hora que pasa un joven madrileño se marcha del país, ha pedido que este pacto sea "de obligado cumplimiento" y ha vuelto a recordar sus propuestas para la creación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales y que se incluya una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en este plan.

Según Carmona, podrían crearse hasta 65.000 nuevos puestos de trabajo mediante un plan de rehabilitación de las 120.000 infraviviendas de la ciudad de Madrid. Además, insiste en que la capital se convierta en una "Smart City", al estilo de Lisboa o París, y se utilicen edificios vacíos para albergar iniciativas y nuevas empresas de alta tecnología dirigidas por jóvenes.

Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, ha destacado por su parte que la mitad de los parados de la Comunidad están en la capital y que, para evitar esta "situación dramática" es necesario "recuperar el empleo público", tanto directo, volviendo a contratar trabajadores municipales, como respecto al empleo externalizado.

Además, su intención es que en este pacto por el empleo se incluyan aspectos sobre la calidad del trabajo, para evitar la precariedad y la eventualidad de los contratos, o sobre la salud laboral y la siniestralidad, que ha dicho que ha aumentado en los últimos meses.

Carmona y Cedrún han criticado además las propuestas que hizo la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) la semana pasada. Carmona ha dicho que es una organización del siglo XIX y que debe "actualizarse" para pasar al siglo XXI y que "no cabe" más precarización en Madrid.

Por su parte Jaime Cedrún ha dicho que la CEIM "tiene un problema" porque aunque ha renovado su presidencia, "sigue teniendo los mismos asesores económicos que tenía la CEIM de antes" que ha dicho que cree que "son los asesores de Esperanza Aguirre" y que proponen "las mismas recetas de hace cuatro años", unas recetas "fracasadas".

Preguntado sobre la limpieza en Madrid durante la celebración de la Semana del Orgullo LGTB 2015, el líder sindical ha recordado que la alcaldesa, Manuela Carmena, hizo un llamamiento para evitar una mayor suciedad en la manifestación, pero asegura que se trata de un problema diario y no de un acontecimiento concreto.

Según Cedrún, esto se debe al Expediente de Regulación Temporal de Empleo municipal que inició la exalcaldesa Ana Botella y que afecta tanto a trabajadores de la limpieza como a jardineros y ha pedido a Carmena que se termine cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00