Hora 14 Málaga
Actualidad
PACTO DE GOBIERNO EN EL AIRE

El alcalde de Mijas (C´s) aparta a Ángel Nozal (PP) por "deslealtad institucional" y le rebaja el sueldo

El edil 'popular' pierde las competencias en Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros tras criticar el nombramiento del jefe de la policía municipal

Málaga

El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), ha retirado este martes las competencias sobre las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros a Ángel Nozal (PP), el primer teniente de alcalde de la Corporación mijeña, por "deslealtad institucional".

Así, dichas competencias se ponen a disposición del Partido Popular (PP) en virtud del acuerdo entre ambas formaciones para que decidan el nuevo titular de dichas áreas, han informado, a través de un comunicado, desde el Consistorio de Mijas.

De esta forma, Maldonado ha procedido a la retirada de dichas competencias por la actitud "arbitraria" y "desleal" de Nozal, que "pretende por diferencias personales con el jefe de la Policía Local, interferir en el normal funcionamiento de la actividad del equipo de gobierno, vertiendo declaraciones interesadas o erróneas sobre el incumplimiento del acuerdo de estabilidad entre C's y PP".

Actualmente, Nozal ocupa el cargo de concejal en el equipo de gobierno del bipartito conformado por C's y PP, con la firma del pacto entre ambas formaciones el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales.

El regidor de Mijas ha señalado como "referencia inequívoca" el punto número dos del anexo del acuerdo de investidura que dice textualmente: "en lo que al personal de Policía Local se refiere se respetarán las resoluciones judiciales y administrativas".

A lo que ha añadido, "para poner fin a esta polémica vacía de contenido", que "lo que hemos hecho desde Alcaldía es respetar estrictamente la legalidad vigente".

Antecedentes

Se tambalea el pacto de gobierno entre Ciudadanos y Partido Popular en Mijas apenas 22 días después de constituirse el ayuntamiento. El teniente alcalde y exregidor del PP, Ángel Nozal, le da una semana de plazo al nuevo alcalde, Juan Carlos Maldonado -de Ciudadanos- para rectificar el nombramiento de un militante de la formación como nuevo jefe de la policía local.

Un acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y Partido Popular en la localidad de Mijas que ahora mismo pende de un hilo después de que Nozalhaya denunciado que la formación naranja ha incumplicado uno de los puntos claves del acuerdo tras nombrar al nuevo jefe de la policía local, un puesto que el propio Nozal había destituído antes de las elecciones municipales y con el que mantiene varios conflictos judiciales pendientes; un jefe de la policía local que ademas es militante de Ciudadanos (anteriormente fue militante del Partido Popular). Nozal da una semana de plazo a Maldonado para que rectifique el nombramiento que además realizó aprovechando las vacaciones del exalcalde.

La situación es ya de por sí delicada en esta localidad donde el PP con once concejales le cedió la alcaldía a Ciudadanos que obtuvo cinco ediles en los pasados comicios. Nozal dice que si en una semana no hay rectificación en ese nombramiento rompe el pacto y se va marcha a la oposición. El actual alcalde tiene hasta el próximo martes para tomar una decisión.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00