Sociedad

Rebaños de vacas y cabras contra los incendios

Algunos rebaños ya han comenzado a pastar por la montaña de Montserrat para prevenir incendios

Barcelona

Se trata de un proyecto europeo de gran magnitud que actuará sobre 5.000 hectáreas consideradas estratégicas para proteger todo el macizo de Montserrat y los 14 municipios de su entorno.

De momento ya hay cerca de 200 vacas de dos rebaños pastando en Montserrat y la idea es ampliarlo hasta seis rebaños, dos de los cuales serán de cabras, para adaptarse a los diferentes tipos de territorio de la montaña. Con la ganadería de pasto extensivo y el apoyo de empresas de limpieza forestal se quiere actuar sobre un total de 5.000 hectáreas durante los próximos tres años.

Son zonas consideradas “estratégicas y especialmente vulnerables” según Leire Miñambres, coordinadora técnica del proyecto. Teniendo limpias estas 5.000 hectáreas se disminuye el riesgo de incendio a las 32.000 que conforman todo el macizo de Montserrat y los 14 municipios del entorno, aseguran los expertos.

La mayoría de bosques de Montserrat, después del gran incendio del 1994, los conforman pinos blancos, que tienen una gran combustión en caso de incendio y nulo aprovechamiento económico, lo que dificulta que la iniciativa privada salga adelante su explotación forestal. Los responsables del proyecto defienden “una gestión de mantenimiento de los bosques con ganado como una forma más económica que los métodos convencionales con maquinaria”, según Miquel Rafa, otro de los técnicos. Se espera crear una veintena de puestos de trabajo que continúen siendo viables un golpe finalizado el proyecto actual.

La iniciativa también quiere ayudar a la conservación de hábitats y la mejora de la biodiversidad a la zona, tratando de preservar especies de animales protegidas y amenazadas. El proyecto, que se denomina Life Montserrat, tiene un presupuesto de 3,5 millones y medio de euros, la mitad de ellos financiados por la Unión Europea y el resto por Generalitat, Diputación de Barcelona, Patronato de Montserrat, la Fundación Cataluña-la Pedrera y la asociación de propietarios forestales de Montserrat. La idea es analizar su viabilidad y, si funciona, replicar el modelo a otros bosques del territorio catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00