Política

"Queremos saber qué ha pasado"

Los partidos de la oposición registran e la Asamblea de Madrid una petición para que se abra una comisión de investigación sobre la corrupción en los dos últimos gobiernos del Partido Popular

Madrid

Este miércoles los grupos de la oposición han registrado una petición formal en la Asamblea de Madrid para poner en marcha una comisión de investigación sobre la corrupción en los dos últimos gobiernos en la Comunidad. Han sido los portavoces de los tres grupos, Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) los que han llevado la petición al registro a las once de la mañana. 

Según han explicado los tres portavoces en rueda de prensa, esta comisión empezará en octubre, y discurrirá en paralelo con otra de estudio de la deuda de la Comunidad, que fiscalizará la auditoría que Ciudadanos pactó con Cristina Cifuentes. 

"Queremos saber qué ha pasado, de dónde ha salido esa deuda", ha señalado José Manuel López en rueda de prensa, asegurando que por el momento no saben a qué personas concretas podrían llamar a declarar, aunque sí conocen los temas que quieren tratar: "Telemadrid, el Canal de Isabel II...". A este respecto, Gabilondo ha afirmado que "la actividad parlamentaria no se puede reducir a detectar malos comportamientos, se trata de detectar malos procedimientos, ver cuáles son las causas de la corrupción, las estructuras que producen la corrupción". 

Por su parte, Ignacio Aguado ha asegurado que dan este paso junto con el resto de la oposición por ser "una exigencia de los ciudadanos, una obligación moral", y ha sacado a colación la última comisión parlamentaria sobre corrupción que hubo en la Comunidad: "Fue sobre el 'tamayazo', y estuvo presidida por Francisco Granados". 

Según han explicado, ambas comisiones estarán compuestas en total por 18 miembros: 6 del Partido Popular, 5 del PSOE, 5 de Podemos y 4 de Ciudadanos. 

Cifuentes asegura que hubo cambios "a última hora"

Esta misma mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del grupo parlamentario popular en la Asamblea se ha pronunciado sobre este asunto, justificando su negativa a estas comisiones señalando que "se produjo una modificación de los términos en los que se planteaba la comisión, y prácticamente sobre la marcha". Asegura también que "han sido los grupos de la oposición los que han excluido al PP, llegaron con una posición acordada". 

En su estreno como portavoz del grupo popular en la Asamblea, el exconsejero Enrique Ossorio se ha pronunciado en el mismo sentido, añadiendo también que rechaza la inclusión del término "corrupción institucional" en esta petición. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00