Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

MÚSICA

Álvaro Ruiz del Cerro: “El Jazz es una música efímera, que se crea en el momento"

“El diálogo exquisito entre los músicos” a la hora de improvisar, sigue siendo elemental cuando tocan en una Jam Session

Álvaro Ruiz del Cerro: “El Jazz es una música efímera, que se crea en el momento"

Hoy en el Jazzerio, su protagonista ha sido la improvisación y sus diferentes tipos. La riqueza de este tipo de música es inmensa, al igual que las diferencias a la hora de improvisar. Álvaro del Río ha distinguido entre “ una improvisación que puede ser del 100 por 100, en una gran Jam Session donde se juntan todos los músicos. O una más reducida, en la que se controlan todos los tiempos y la improvisación se reduce a los solos que van desarrollando los músicos”.

Pero en una música tan creativa como esta no todo se deja al azar, hay una partitura y una base de la que parten todos los músicos. Únicamente la toman como referencia y a partir de ahí improvisan.

Álvaro ha nombrado los requisitos para improvisar con solvencia, ya que como el mismo ha dicho “no es algo tan fácil”. Para lograrlo, el músico tiene que dominar su instrumento, ser virtuoso, tener una formación musical excelente, estudios musicales y una experiencia seria en el mundo musical.

Aun así, lo más importante, sigue siendo la comunicación entre estos músicos. “ No puede ser un gallinero, el diálogo tiene que ser exquisito y que todo suene como un ente” ha resaltado Álvaro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?