El calor nos hace más irritables y deprimidos
Son las conclusiones a las que llega Manuel Marín, catedrático de Psicología de la US: mucho calor durante muchos días, cambia nuestra conducta y rendimiento

Ola de calor en Sevilla / Cadena SER

Sevilla
Manuel Marín, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Hoy por Hoy que el calor extremo, durante muchos días, afecta de manera casi inevitable a la conducta de las personas que lo sufren: el sistema nervioso central sufre una notable alteración cuando está sometido a temperaturas extremas, como las que llevamos soportando en Sevilla.
El calor afecta provocando una mayor irritabilidad, excitación e incluso depresión, efectos colaterales del mal descanso. Puede afectar incluso a la memoria. La explicación radica en que el calor nos provoca apatía, lo que hace que tengamos menos nivel de alerta. Esto influye directamente en nuestra capacidad de atención, por lo que puede fallar sobre todo la memoria a corto plazo.
Hay que tener en cuenta, según Manuel Marín, que entre un tercio y la mitad de la población es sensible a la meteorología -por ejemplo la conocida astenia primaveral- sobre todo las personas mayores que tienen menos defensas. Escuche la entrevista completa en este enlace:




