Economía y negocios
EMPLEO

UGT propone más de 12 medidas para terminar con el paro

En especial, para incentivar el empleo de parados de larga y muy larga duración de más de 45 años, un colectivo que corre el riesgo de no poder incorporarse de nuevo al mercado laboral

UGT lanzará una recogida de firmas en septiembre para garantizar una renta mínima para los desempleados / Radio Zaragoza

Zaragoza

En Aragón, más del 25% de los parados son de larga duración y tienen más de 45 años. Daniel Alastuey, secretario general de UGT, ha explicado que, a pesar de que se está creando empleo lentamente y las cifras del paro descienden de forma paulatina, "este sector de la población tendrá muy difícil volver al mercado de trabajo si no se practican unas políticas determinadas".

Las políticas que propone el sindicato pasan por incrementar las partidas públicas para luchar contra el paro y revalorizar los servicios públicos de empleo. Además, UGT, respaldado por CCOO, quiere garantizar una renta mínima, con el fin de disminuir las bolsas de riesgo de exclusión social. Los sindicatos lanzarán en septiembre una recogida de firmas para que el Parlamento tenga en cuenta esta propuesta.

Orientación personalizada

"Hay que relanzar los servicios públicos de empleo, aumentado sus partidas presupuestarias para tener más orientadores que desarrollen itinerarios personalizados para los parados de larga duración", ha expresado Alastuey. En el caso de la formación para desempleados, ha propuesto aumentar las partidas para conseguir que estos parados accedan a una formación reglada, ya que "el paro de larga duración es inversamente proporcional al nivel de estudios".

También reivindican medidas para fomentar la contratación y la formación dual. Para financiar las políticas activas de empleo, Alastuey propone utilizar el dinero que se recaude por el fraude.

 El sindicato ha denunciado que el presupuesto del Gobierno aragonés dedicado a políticas de empleo se redujo en más de 25 millones de euros en el periodo 2010-2013. UGT trasladará sus propuestas al Gobierno de Aragón. Alastuey ha reconocido que apuestan por el diálogo social y por crear el marco institucional necesario para hacer efectivas sus propuestas y atajar el problema del paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00