Atención al terrorismo 'low cost'
Uno de los peligros del yihadismo es que es la extensión del terrorismo 'low cost'. La financiación de los atentados es barata y las vías por las que consiguen dinero son complicadas de rastrear

Mossos d'Esquadra patrullando en el Paseo de Gracia de Barcelona / ACN

Barcelona
Son las principales conclusiones de unas jornadas antifraude que se han hecho en Barcelona. Policías de todos los cuerpos, el CNI, el juez Javier Gómez Bermúdez y expertos coinciden en que el terrorismo yihadista necesita poco recursos para cometer atentados.
En Cataluña, por ejemplo, han detectado que algunos detenidos por terrorismo se financiaban a través de otros delitos comunes como tráfico de drogas, robos o falsificación de tarjetas de crédito.
Los grupos internacionales como DAESH consiguen el dinero de secuestros, extorsiones, el saqueo de bancos, la venta de patrimonio de los yacimientos expoliados en Siria e Irak, pero también a través de las donaciones que hacen los musulmanes durante el Ramadán o de entidades sin ánimo de lucro.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó explica que es complicado seguir el rastro del dinero: "en el crimen organizado lo que vemos es que las organizaciones intentan blanquear el dinero que han obtenido mediante su actividad criminal. En el caso del terrorismo nos encontramos, a veces, con el fenómeno contrario: el dinero que se han obtenido legalmente, que se oscurece para financiar este tipo de actividades y esto hace que sea especialmente difícil”
Los policías y expertos coincidieron también que la corrupción política puede ser un caldo de cultivo para el blanqueo de capitales que puede terminar financiando el terrorismo yihadista.




