La Diputación de Palencia aprobará el viernes su organigrama
Según Ángeles Armisén, se trata de una organización pensada para trabajar por la provincia con mayor eficacia

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, jura su cargo / Brágimo (Ical)

Palencia
La Diputación de Palencia, mantendrá el reglamento de funcionamiento aprobado en el pleno de julio de 2011, así se desprende del informe remitido a los grupos de la oposición, con apenas variaciones, entre ellas la más que posible bajada de retribuciones de los diputados rasos, la bajada de sueldo de la Presidenta que estipula la ley y se duplica el número de sesiones de las nueve comisiones informativas que se van a crear.
Se vuelve a una única Vicepresidencia y se mantienen cinco grandes áreas de funcionamiento, que varían en su denominación.
El nuevo organigrama de la Diputación Provincial, que se conocerá mañana en el pleno de organización, va a establecer la creación de cinco grandes áreas de trabajo: Hacienda y Asuntos Generales; Acción Territorial; Promoción Económica, Agricultura, Empleo y Turismo; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; y Cultura y Deportes. Según Ángeles Armisén, se trata de una organización pensada para continuar trabajando por la provincia con una mayor eficacia.
Una de las principales novedades será la de la retribución de la presidenta de la Institución Provincial. La entrada en vigor de la Ley de Racionalización de la Administración Local establece que no puede ser superior a los 75.000€ al año, por lo que, como mínimo, su percepción bajará en 10.000€ respecto a la de su predecesor. Es una incógnita, si la bajada se ajustará a ley o por contra, será mayor, decisión que corresponde en exclusiva a Ángeles Armisén.
Se mantien las dedicaciones, así el portavoz del PSOE, Miguel Angel Blanco percibirá 48.755 euros anuales, mientras que Félix Iglesias de IU-Equo y Juan Cruz Vidal de Ciudadanos, percibirán cada uno por su media dedicación 24.377 euros al año
Quienes si pueden ver mermada considerablemente sus ingresos serán los diputados rasos. Se propone abonar 420 euros por asistencia a cada pleno y 65 euros por comisión en la que se tome parte, lo que rebaja sensiblemente lo percibido por la gran mayoría de diputados, que en el anterior mandato percibían 1.096 euros mensuales por la concurrencia a los órganos colegiados de la Diputación.
Una de las cuestiones más valoradas por la oposición es la creación de nueve comisiones informativas, que estarán compuestas por seis miembros del PP, tres del PSOE, uno de IU-Equo y uno de Ciudadanos, que se reunirán dos veces al mes, doblando así la frecuencia de los pasados cuatro años. Una decisión que esperan sirva para aumentar la participación y que no se quede en una mera estrategia para complementar el sueldo de los diputados con la bajada salarial prevista.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




