Desarticulado un grupo especializado en estafar a aseguradoras de vehículos
Simulaban siniestros, sustracciones de vehículos y manipulaban los cuentakilómetros

undefinedGuardia Civil
Palencia
En el marco de la “OPERACIÓN OSORPAL”, se ha procedido a la detención de 16 personas e imputación de otras siete, como presuntos autores de varios delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, falso testimonio y simulación de delito.
Entre los autores de estos hechos se encuentran compra-ventas de vehículos, familiares, amigos y talleres colaboradores, disponiendo de una gran infraestructura para cometer los delitos.

Operación OSORPAL / Guardia Civil

Operación OSORPAL / Guardia Civil
Los detenidos simulaban accidentes de circulación realizando “declaraciones amistosas de siniestros” o provocando de manera voluntaria “siniestros totales” declarados por las compañías aseguradoras. Posteriormente, tras cambiar de compañía y esperar un tiempo prudencial, denunciaban la supuesta sustracción de los mismos, todo ello con el fin de conseguir las correspondientes indemnizaciones económicas.
La operación se ha saldado con la detención de 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), así como a la imputación de otras siete, todas ellas de nacionalidad española y residentes en las localidades de Osorno, Palencia capital, Burgos, Ponferrada (León) y Madrid.
Hasta el momento, y tras el análisis de numerosa documentación facilitada por las compañías aseguradoras, se han podido determinar que aproximadamente 50 “declaraciones amistosas de accidentes” y 18 “partes de lunas” fueron efectuados de manera “falsa o simulada”, siete “Siniestros Totales” provocados de manera voluntaria así como seis denuncias simuladas de sustracción de vehículos. Las cantidades supuestamente defraudadas ascenderían a más de 315.000 Euros.

Operación OSORPAL / Guardia Civil

Operación OSORPAL / Guardia Civil
Por otro lado, las investigaciones realizadas por el G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de Palencia, han determinado que un total de 76 vehículos presentaban el odómetro manipulado (cuentakilómetros), generando un beneficio de 191.755 Euros. El beneficio por la venta de cada vehículo oscilaba entre los 2.500 euros y los 5.100 euros de beneficio. La rebaja media de kilómetros de los vehículos investigados se situaba en una media de 108.000 por cada uno, dándose la circunstancia de que incluso uno de ellos presentaba una rebaja de hasta 278.888 kms.
Los hechos anteriormente descritos han podido reportar al grupo de personas investigadas un alto beneficio económico, estimado en más de 600.000 euros.




