Últimas noticias Hemeroteca

Finalizan las obras de rehabilitación del Cristo del Otero

Se trata de la única actuación realizada en la escultura de Victorio Macho desde su construcción

Las obras de rehabilitación del Cristo del Otero, obra de Victorio Macho, han contado con un presupuesto superior a los 60.000 euros y han finalizado un mes antes de previsto siendo realizadas por la empresa Valuarte. Se trata de la primera actuación llevada a cabo en la figura desde que fuera inaugurada hace ya 84 años.

las labores se han realizado en varias fases, la primera de ellas ha sido la limpieza total del monumento al objeto de eliminar tanto la capa de suciedad como de otros elementos.

En segundo lugar se ha procedido a la reparación de las grietas, recuperación de las zonas en las que la escultura había perdido volumen -pelo, cara, manos y pies- mediante morteros de hormigón, y reposición de las teselas que se encuentran sobre las aristas del pelo, barba, bigote, y medallón del pecho.

Posteriormente se ha procedido al sellado de fisuras y microfisuras, favoreciendo la protección del hormigón evitando, así, las vías de penetración de agua, a través de morteros pigmentados para integrar textura y color con cada una de las superficies originales, así como a la entonación cromática.

Finalmente, se ha llevado a cabo la consolidación a través la aplicación de un tratamiento hidrófugo y la instalación de un pararrayos con dispositivo de cebado electropropulsante, que asegura una protección eficaz contra la caída de rayos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?