Así será el monumento a las víctimas del metro
La propuesta de la artista Anja Krakowski ha sido la seleccionada en el concurso público convocado por la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia
Valencia
La artista alemana Anja Krakowski ha sido la elegida para realizar el monumento artístico en memoria de las víctimas del accidente de metro de Valencia, después de ser seleccionada entre todas las propuestas presentadas en el concurso público abierto a toda la sociedad valenciana que la Asociación de Víctimas del Metro convocó en julio de 2014.
El monumento, que se pretende colocar en el jardín situado encima de la curva en la que se produjo el accidente, representa un muro de relojes de estación con las manecillas paradas a las 13.03h, hora en la que ocurrió el siniestro el 3 de julio de 2006.
El monumento presentado por Anja Krakowski ha sido seleccionado por los miembros del jurado del Proyecto 3 de Julio y los votos de más de 1.100 ciudadanos que han participado en la votación a través de internet. El jurado, conformado por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Vicente Todolí, Director de Hangar Bicocca de Milán; José Luis Pérez Pont, crítico de arte; y Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, seleccionó previamente cinco proyectos que pasaron a la votación final.
Para financiar la construcción del monumento, la Asociación de Víctimas ha abierto un procedimiento de crowfounding a través de la página web Verkami, en la que la ciudadanía puede realizar su aportación económica. Con este gesto se pretende homenajear a las 43 víctimas del accidente, después de que el nuevo Gobierno autonómico anunciara la apertura de una comisión de investigación del siniestro.