Elena Cebrián quiere despolitizar el debate del agua
La Consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha asistido al Tribunal de las Aguas
de Valencia, al que considera un ejemplo de diálogo


Valencia
La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrian ha querido que su primer acto público fuera asistir a la sesión del Tribunal de les Aigües. Considera la consellera que el Tribunal de las Aguas es un ejemplo en la administración de la escasez de agua mediante la palabra, por la vía de la participación y el debate. Recuerda también que su reunión semanal en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia refleja "la capacidad histórica de los valencianos de gestionar el agua escasa con eficiencia", lo cual considera la Consellera que les obliga a ser responsables con el futuro del agua mediante su uso sostenible.
Elena Cebrian reconoce que es pronto para adoptar decisiones concretas sobre el debate del agua, asegura que tiene muy claro que la gestión del agua es materia apolítica, que debe basarse en el diálogo, y además, diálogo interterritorial, y, en cualquier caso, se trata de una gestión más técnica que política. Así lo vé la consellera de Agricultura, Elena Cebrián que, no obstante, pide tiempo para abordar estos asuntos.
Este jueves, precisamente, se estrenaba un nuevo presidente del Tribunal de las Aguas, Manuel Ortiz, President de la Acequia de Favara, y se mostraba encantado de que su primer día coincidiera con la visita de la consellera, aunque se lamentaba de que en esta ocasión no hubiera ninguna denuncia, algo que, reconoce que decepciona al numeroso público, sobre todo turistas, que se agolpa cada jueves en la puerta de los Apóstoles de la Catedral.
La Consellera Cebrián ha dicho que la Huerta es parte del Tribunal y el Tribunal es parte de La Huerta y la Conselleria tiene que escuchar a los agricultores, a los usuarios del agua y entre todos buscar las soluciones para un espacio agrícola, paisajístico y humano que es único en Europa.
Tras la tradicional sesión del Tribunal, la consejera se ha reunido con los síndicos, que le han trasladado varias de sus inquietudes y demandas, especialmente las relativas a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la gestión del agua. En el libro de visitas, la consejera ha escrito: "Recordaré esta primera visita con afecto por lo que representáis".




