Economía y negocios
TRÁFICO

Fomento olvida a la AP7 en el desvío de camiones

El plan del Gobierno para desviar parte del tráfico pesado de las carreteras nacionales a las autopistas reduciendo el coste del peaje relega a la Comunitat Valenciana

Tráfico de camiones / Cadena SER

Valencia

El ministerio de Fomento ha iniciado el plan de desvío voluntario de camiones a autopistas olvidando el tramo valenciano de la AP7. El coste del peaje de las autopistas para un vehículo de gran tonelaje es muy elevado y por ese motivo, según Fenadismer -una de las patronales del transporte por carretera-, se desincentiva el uso de las autopistas de peaje por este tipo de vehículos.

El objetivo del plan es aplicar una serie de descuentos (del 35 al 50%, según el tramo recorrido) para que los camiones que circulan por carreteras nacionales utilicen las autopistas de peaje paralelas, si lo desean, descargando así el gran tráfico pesado en esas vías.

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, explica que se han opuesto a esa exclusión porque entienden que una de las rutas que soportan más tráfico pesado es la que une Valencia y Tarragona, en la N-340. Gil recuerda que por la zona mediterránea pasa gran parte de la exportación española, "con la importancia que tiene este sector", y Fomento margina de esta manera a la Comunitat. Aunque Fenadismer, destaca Gil, va a seguir reivindicando la inclusión de la AP7 en los sucesivos planes.

Fomento estudiará su inclusión

El ministerio se ha comprometido a que, en septiembre, se estudie la posibilidad de incluir otras autopistas de peaje. Fenadismer va a insistir especialmente en que allí esté la AP7, porque entiende su secretario general que es de vital importancia debido al gran tráfico de camiones que actualmente soporta la N-340 y el resto de carreteras nacionales de la Comunitat.

Importante reducción

Del proyecto inicial al finalmente aprobado se han registrado grandes cambios. Se pasa de los 20 tramos iniciales, con 1.300 km afectados, a sólo 6 tramos y 600 km. Sin embargo, la partida presupuestaria es la misma: 10 millones de euros. Algo que no entienden desde Fenadismer. Aunque se congratulan de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se vaya a prorrogar la medida. Eso sí, esperan que con una revisión que incluya a la AP7, la zona que afecta a la Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00