La Policía Municipal será reestructurada y se suprimirá la Unidad a Caballo
El 30 de agosto desaparecerá la Unidad Escuestre creada por Javier León de la Riva en 2012


Valladolid
El 30 de agosto, tres años después de su puesta en marcha por Javier León de la Riva, se suprimirá la polémica Unidad de Policía a Caballo. La alternativa que planteará el Ayuntamiento de Valladolid es la creación de un servicio de agentes en bicicleta, que será voluntario.
Estas novedades forman parte de la antesala de la reestructuración de la Policía Municipal de Valladolid, con 460 miembros. Así lo anunció Luís Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, tras mantener una reunión con los funcionarios directamente afectados, once, que pasaran a reforzar las actividades habituales de este cuerpo de Seguridad Ciudadana.
Sobre los cambios en el modelo policial Vélez advirtió que serán acordados con los sindicatos y la superintendente de Valladolid. "No cometeremos errores de la época posada", apostilló el nuevo concejal responsable de la Policía Local .
De momento, la Concejalía negocia con los propietarios del picadero de Tudela de Duero la rescisión del contrato de "pupilaje", que estaba firmado hasta el año 2017 por una cuantía de 38.250 euros anuales. La indemnización se puede quedar en 2.000 euros.
"Pero no sólo es una cuestión de ahorro", añadió Luís Vélez, aunque enumeró una serie de gastos que serán suprimidos también: 700 euros de las herraduras, que se cambiaban cada 45 días; los 38.250 euros que se abonaban al picadero; los costes de mantenimiento del camión que trasladaba todos los días a los animales desde este municipio a la capital, con averías constantes.
El departamento buscará salida a los animales y según el Ayuntamiento "se barajan varias soluciones, en contacto con el Ejército y alguna ONG que usa caballos para su uso en terapias con niños con discapacidad, con quienes se podría firmar un convenio de cesión. Igualmente se valora la posibilidad de cedérselos a los propios policías, que han manifestado su interés, alternativa sobre la que se ha solicitado informe jurídico".




