Sociedad
28º Edición de la Semana Negra

La Semana Negra de Gijón se escribe este año en femenino

La mujer, la 'Ley Mordaza', la escritura en el cine y la literatura juvenil protagonizan, en los antiguos astilleros, diez días de cultura y ocio que arrancan este viernes con la llegada del 'Tren Negro'

Gijón

Gionnda belli, Antonio Muñoz Molina, Juan Madrid, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carlos Salem, Cathy Fourez , Hortensia Campanella, Jesus Cintora, Jesus Palacios, Luis Alberto de Cuenca, Dolores Redondo y así hasta 185 autores son los que esta edicion, número 28 ya, se darán cita en la Semana Negra de Gijón. Ya saben, ese macrofestival cultural que une sin remilgos, con acierto e irreverencia bocatas de calamares, norias y literatura, mucha literatura... charlas y presentaciones en la sobremesa, debate al atardecer (siempre con el foco en lo social) y poesía al caer la noche, cuando todos los gatos son pardos.

Todo aderezado con el olor de la cerveza, la sidra, el chorizo criollo y por supuesto el mar, el del catábrico que se cuela entre las carpas del recinto ferial, ubicado por cuarto año consecutivo en los antiguos astilleros de naval Gijón. Una banda sonora que completa el programa nocturno musical: San Miguel Vargas Blues Band, Morrigans, Carlos Jean o Def con Dos.

Pueden ir a los conciertos y de camino, ver una exposición ( por ejemplo, la dedicada a Las mujeres del carbón), asistir a una de las veladas poeticas (no se pueden perder la de Luis García Montero y Gioconda Belli) o acudir a una de las charlas ( sobre la violencia de genero en la narrativa negra, sobre los conflictos sociales actuales, sobre comic, sobre la escritura en el cine...) Y ya de vuelta a casa, quizás darse una vuelta por la playa, la de Poniente, que está casi al lado, y convertirse por unos minutos en el personaje que el ilustrador Peret, habitual en las páginas de The New Yorker, El País o El Mundo, ha dibujado en el bellísimo cartel que promociona por las calles de la ciudad esta edición que arranca este viernes. Vigesimoactva semana negra de Gijón ¿se vienen?.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00