Los abogados de oficio reclaman mejor remuneración en su trabajo
Aseguran que cobran dos euros por hora y los expedientes, como máximo a 125 euros
Málaga
Un total de 2.300 abogados y 200 procuradores en la provincia de Málaga trabajan en el turno de oficio. Resueltos los atrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía los letrados reclaman ahora mejor retribución para hacerse cargo, dicen, de un servicio esencial.
Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, asegura que:” Es necesario conseguir una remuneración diga y unas condiciones digna para prestar el servicio. Hoy día la hora se paga a dos euros la hora y el expediente a 125 euros… consideramos que al ser este un servicio fundamental debe remunerarse de maneara adecuada”.
En 2014 los letrados de oficio atendieron a más de 77 mil personas, la mitad de ellas para asistencia jurídica y la otra que ha recibido asesoramiento en las más de 14 mil guardias que han hecho estos abogados.
EL delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruíz Espejo, ha anunciado que, desde la Junta se retomará el servicio de asistencia jurídica penitenciaria y, además, se creará una mesa de trabajo para revisar, al alza, las tarifas que se pagan a los abogados. Para Ruíz Espejo:” Pese a los años de dificultades económicas que hemos tenido... el esfuerzo de la Consejería (Justicia), el esfuerzo de los abogados, que hay que reconocerlo en este día, ha permitido alcanzar las reivindicaciones que han tenido en los últimos años y estemos en un escenario que nos permite actualizar esos baremos que, creo que son una de las últimas reivindicaciones que quedarían”.
Entretanto el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia ha reclamado al gobierno del PP que reinvierta en la justicia malagueña los más de 17 millones de euros recaudados en tasas judiciales en los algo más de dos años que han estado en vigor.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...