Estabilizado el incendio de Quesada una semana después de su inicio
Los cuatro municipios afectados anuncian que solicitarán ayudas a las administraciones


Andalucía
El Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales en Andalucía ha dado por estabilizado a las 12,20 horas el incendio declarado el pasado domingo en Quesada (Jaén), cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
El incendio, que se encuentra activo, está ya estabilizado y el perímetro del fuego no ha avanzado en las últimas horas, por lo que se ha reducido el número de efectivos que trabajan en la zona.
Los alcaldes piden ayuda a las administraciones
El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, anuncia que junto a los otros tres municipios afectados por el fuego: Quesada, Cabra de Santo Cristo, y Larva, pedirán de forma conjunta a las administraciones ayuda ante los importantes "daños económicos" causados en la zona. Se verán afectados el sector turismo, pero también los agricultores y los ganaderos.
Aunque el incendio no ha entrado en el Parque Natural de Cazorla, el alcalde advierte del importante daño ecológico porque "se ha quemado la barrera natural que impide avance del desierto de Tabernas y del norte de Granada.
Este fuego, uno de los más importantes de los sufridos en lo que va de año en Andalucía y el más grave sufrido en la provincia de Jaén en los últimos años, se declaró sobre las 17:45 horas del pasado domingo, al parecer a causa de un rayo.
Aunque se dio por controlado en la mañana del martes, las llamas se reactivaron con virulencia horas más tarde, favorecidas por las elevadas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas que impidieron el trabajo de los medios aéreos.




