A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio

Los casos de violencia filio-parental en Galicia han aumentado un 40% en los dos últimos años

Los psicólogos alertan del uso descontrolado de las nuevas tecnologías y del consumo de alcohol a una edad temprana.

Santiago de Compostela

Las denuncias de padres a hijos por agresión se han triplicado en menos de una década. Según datos de la Fiscalía Superior de Galicia, los casos de violencia filio-parental han aumentado un 40% en el último bienio. Una de cada diez familias españolas se encuentra en esta situación, aunque sólo 9.000 han llegado a denunciar.

Cerca de la mitad de los individuos que son testigos, durante la infancia, de actitudes violentas en casa, terminan convirtiéndose en agresores, tal y como afirma el experto y profesor de la Universidad de Vigo, Manuel Isorna. También alerta de las consecuencias negativas que tienen los modelos educativos basados en la coerción o, por el contrario, en la permisividad excesiva. La sobreprotección convierte al niño en "tirano", lo que el psicólogo y docente en la Universidad de Santiago, Antonio Rial, denomina "síndrome del emperador".

En declaraciones al programa A Vivir Galicia, ambos especialistas coinciden en establecer una relación entre el uso descontrolado de las nuevas tecnologías y el consumo de alcohol y drogas con las conductas agresivas en adolescentes. Internet y las redes sociales se han convertido en su nuevo medio para relacionarse, por lo que fenómenos como el ciberbullying están a la orden del día.

Violencia filio-parental

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000153548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00