Sociedad
INCENDIO EN UNA RESIDENCIA CERCANA A ZARAGOZA

Ocho muertos en una residencia del barrio de Santa Fe, en Zaragoza

Hay doce personas ingresadas, que van a ser dadas de alta en las próximas horas, excepto tres: una va a quedar ingresada en la UCI del Miguel Servet, que continúa en grave por insuficiencia respiratoria, y dos del Royo Villanova van a ser trasladados al Provincial. Conforme les den de alta, serán trasladados a otra residencia privada de Alfamén. Hay una investigación abierta.

Ocho muertos en una residencia del barrio de Santa Fe, en Zaragoza

Ocho muertos en una residencia del barrio de Santa Fe, en Zaragoza

Zaragoza

Ocho personas fallecidas y doce heridas es el balance del incendio que se declaró esta noche en una residencia de ancianos de Santa Fe, un barrio de Zaragoza, junto al municipio de Cuarte.  En las próximas horas, las personas que han estado ingresadas en tres centros hospitalarios de Zaragoza, van a ser dadas de alta, excepto tres: una va a quedar ingresada en la UCI del Miguel Servet, que continúa en estado grave por insuficiencia respiratoria, y dos del Royo Villanova van a ser trasladados al Hospital Provincial, donde están los recursos de geriatría.

Los fallecidos son siete mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 74 y los 92 años.  En el momento del suceso esta residencia privada estaba ocupada por 19 ancianos y una cuidadora. El aviso se dio pasadas las once y media de la noche. 

Origen del fuego

Otro incendio esta semana

Es el segundo incendio en una residencia en los últimos días. Cuarenta internos del centro de rehabilitación psicogeriátrico Nuestra Señora de los Angeles, ubicado entre Vía Hispanidad y la carretera de Madrid tuvieron que ser desalojados el jueves por los trabajadores debido a un incendio causado por un cigarrillo. El fuego se declaró pasadas las seis y veinte de la tarde, cuando una persona se quedó dormida, se quemaron dos colchones y hubo que evacuar el edificio. Los Bomberos extinguieron el fuego y ventilaron la residencia, a la que pudieron regresaron los evacuados. La ambulancia evacuó a tres personas por si sufrían intoxicación por el humo, pero no hubo que trasladar a ninguno a centros hospitalarios

Se desconocen, por el momento las causas, pero  las primeras hipótesis señalan que el incendio se ha podido iniciar en un colchónSegún ha indicado este domingo el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, "los pacientes que estaban en esa habitación y en la de al lado son dos de los fallecidos y el humo subió a la planta de arriba, a la segunda, y los residentes han fallecido", otros cuatro, por inhalación de humo. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha señalado que  que la primera preocupación de su departamento ha sido buscar una ubicación a los residentes, en los servicios del Instituto Aragonés del Servicios Sociales. Sin embargo, la residencia ya había buscado una alternativa, la residencia de Alfamén. "Nosotros (en referencia al Gobierno de Aragón) vamos a poner todos los medios para que puedan ser trasladadas con rapidez", ha indicado. 

Investigación abierta 

La inspección de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón va a comenzar mañana sus trabajos para evaluar la situación de la residencia y conocer la situación de equipamientos y personal. Broto, pedía, además, prudencia. Además, un equipo de especialistas de la Guardia Civil llegado desde Barcelona, experto en investigación de incendios, está en la residencia, con el objetivo de descubrir el origen del fuego. Desde las nueve y media de la mañana están recogiendo muestras e indicios que llevarán al laboratorio para conocer el motivo del incendio.

El Gobierno de Aragón va a abrir una investigación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000503740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto a partir de esta medianoche e iniciara una investigación interna. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Luisa Broto, han recorrido esta mañana de domingo los hospitales en los que los afectados por el incendio se encuentran ingresados. 

Dispositivo

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un dispositivo de atención psicosocial para las familias de los fallecidos e ingresados. Ambos consejeros han expresado el pésame a las familias y han valorado la actuación de todos los profesionales que han intervenido durante la pasada madrugada.  Bomberos, agentes de protección civil, Policía y Guardia Civil han participado en el rescate de los heridos y han sofocado el fuego. Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados por la Hermandad de la Sangre de Cristo hasta el Instituto Anatómico Forense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00