‘Alfon’ recurre ante el Constitucional su condena por tenencia de explosivos
La defensa del condenado por llevar un explosivo en la huelga de noviembre de 2012 alega ante el tribunal de garantías que fue condenado sin pruebas y que se rompió la cadena de custodia
Madrid
La defensa de Alfonso Fernández Ortega, también conocido como ‘Alfon’, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional su condena de cuatro años de prisión por llevar un explosivo el día de la huelga general de noviembre de 2012. En su recurso, interpuesto a principios del mes de julio y al que ha tenido acceso la SER, su defensa alega lo mismo que ya alegó ante el Tribunal Supremo: que el joven no llevaba el explosivo que le atribuye la justicia, que se rompió la cadena de custodia del artefacto y que los policías actuaron contra él por animadversión, vulnerando así, según el recurso, su derecho a una tutela judicial efectiva.
Según alega la defensa del joven ante el Tribunal Constitucional, “no hay ni un solo dato objetivo que relacione a Alfonso Fernández con el supuesto artefacto explosivo”, afirmando incluso que “el supuesto artefacto que examinan los TEDAX no es el que se incauta supuestamente a mi representado, desconocemos su procedencia”. Asegura también el recurso ya interpuesto que hay una “carencia absoluta de cadena de custodia” de este artefacto.
El recurso también asegura que os agentes de la Brigada de Información estaban “completamente obsesionados con la persona de Alfonso Fernández Ortega”.
En declaraciones a la Cadena SER, el abogado del condenado, Erlantz Ibarrondo, afirma que “algún órgano jurisdiccional nos tendrá que contestar de dónde sale el artefacto que analizan los TEDAX, no hay un error en un número de un agente como dice el Supremo, no existe una cadena de custodia”.
Detenido el 17 de junio
El pasado 17 de junio, el Tribunal Supremo confirmó la condena que la Audiencia Provincial de Madrid había impuesto a Alfonso Fernández por tenencia de explosivos: una sentencia que rechazaba las alegaciones de montaje policial y ruptura de la cadena de custodia de los explosivos que alegaba su defensa. El mismo día en que se conocía el fallo – la sentencia fue hecha pública más adelante – tanto el Supremo como la Audiencia Provincial ordenaron la detención del joven, que se produjo ese mismo día a última hora de la tarde en la parroquia de San Carlos Borromeo, en presencia de varios centenares de personas.
Previamente, un juzgado de lo penal de Madrid también había condenado a ‘Alfon’ por un delito de resistencia a la autoridad por un altercado mantenido con varios agentes de la Policía Nacional en junio de 2012. Una condena que está todavía pendiente de recurso.