Sociedad
SOCIEDAD

Los trabajadores de la ONCE protestan contra el juego ilegal

La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT), sindicato mayoritario en la organización, se han concentrado en la Subdelegación del Gobierno en Palencia

Trabajadores de la ONCE concentrados en protesta contra el juego ilegal. / Damián Blanco

Palencia

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, trabajadores de la ONCE denuncian la "falta de actuación de la Administración contra el juego ilegal, que campa a sus anchas en las calles y pone en riesgo el trabajo de los vendedores".

"En Palencia hemos detactado dos vendedores de la OID", contaba Julio César Padrones, portavoz de UTO-UGT en Palencia.

El sindicato UGT lanza la campaña “El juego ilegal NO es un juego”, para denunciar que 100.000 ciudadanos son engañados cada día por estas redes de juego ilegal, ante las “muy escasas” y “poco rotundas” actuaciones de la Administración.

En el conjunto del estado español el número de organizaciones ilegales asciende a 22, con unos 3.600 vendedores y unas ventas anuales de más de 82 millones de euros.

"El juego ilegal pone en riesgo la labor social de la ONCE así como el puesto de trabajo a 60 vendedores en Palencia". / Damián Blanco

En el caso de Castilla y León, a finales de 2014 había un total de 2 asociaciones vendiendo juego ilegal en las calles. Utilizaban para ello 35 colaboradores, todos ellos sin alta en la Seguridad Social ni derechos laborales, con unas ventas totales estimadas en ese año de unos 479.533 euros.

Tras la concentración, los representantes sindicales de UTO-UGT han entregado, un escrito solicitando la urgente intervención contra esta lacra que afecta a la sociedad, pone en riesgo a los consumidores y está afectando gravemente a la imagen de la ONCE y el futuro de sus más de 20.000 vendedores y vendedoras, todos ellos personas con discapacidad.

Con la campaña "El Juego Ilegal NO es un Juego", se trata de sensibilizar a los estamentos públicos, tanto centrales como autonómicos, de la necesidad de cumplir la normativa vigente sobre juego de la Ley 13/2011 de 27 de mayo, que establece las condiciones específicas que regulan este sector, en todos los niveles, y que es burlada por quienes actúan al margen de la normativa y ponen en riesgo cada día a los ciudadanos que compran estos productos sin ninguna garantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00