Música
CULTURA

Abarca de Campos estrena órgano

Francis Chapelet ha inaugurado el nuevo gran órgano de la Fundación que lleva su nombre

Francis Chapelet lleva más de 50 años interviniendo en la "Tierra de Campos Palentina”, a través de restauraciones de órganos y conciertos. / FFC

Abarca de Campos

Francis Chapelet ha inaugurado el gran órgano que él mismo ha querido construir como un legado más a esta tierra.

Dos conciertos, el primero de carácter más privado e íntimo para los mecenas, que han querido colaborar con sus aportaciones con la campaña de micro-mecenazgo. El maestro ofreció el pasado 11 de julio un concierto exclusivo para aquellas personas que, con su su aportación a la campaña de mecenazgo del Gran Órgano optaron por las entradas. Un evento abierto para el pueblo de Abarca de Campos por deseo expreso de Chapelet, al que también acudieron las autoridades locales y la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

El programa ofreció un recorrido por los diferentes juegos del órgano, para que el público pudiera apreciar los matices del color sonoro que componen los diferentes juegos de tubos, el timbre y su armonización, que el maestro tuvo ocasión de explicar en detalle, destacando la labor de conservación y reparación de los tubos del veneciano Gaetano Callido, que Michel de Formentelli el organero que llevó a cabo la armonización del órgano, tuvo la ocasión de reparar y rescatar de un anticuario italiano, “tubos que estaban destinados a ser fundidos para convertirlos en pies de lámparas”.

Francis Chapelet presenta el gran órgano. / Canal de FundFrancisChapelet

Un concierto emotivo, con la participación y colaboración de Uriel Valadeau, “su hijo adoptivo en lo musical”, quien agradeció profundamente al maestro Chapelet, su formación y apoyo. Palabras sentidas en las que destacó, que Abarca, hoy y es un espacio de reunión internacional, valorando la presencia del maestro Chapelet en Abarca de Campos, Palencia, y su actual hermanamiento con Montpon - Menesterol, Lietor en Murcia y como no la villa de Covarrubias tan importante para él.

Espacios abiertos al mundo, gracias a su proyección internacional que, a lo largo de su carrera profesional como organista, ha cosechado en sus innumerables viajes a Sudamérica, Estados Unidos, Italia, y Francia entre otros lugares. Su incuestionable legado a estas pequeñas localidades hace que brille con luz propia Abarca como centro de difusión de la música de órgano, y constituya un espacio con proyección internacional.

Su implicación con el pueblo y sus gentes ha sido y será para el maestro muy importante, es ahora el momento de sumar, para impulsar más aún si cabe, su trabajo y trayectoria con la colaboración de todos los que agradecemos profundamente su legado a esta tierra.

El órgano del auditorio de la Fundación Francis Chapelet en Abarca de Campos es un instrumento de nueva factura, siendo su fachada una imitación del primer órgano que el maestro Chapelet tuvo la ocasión de conocer en su primer viaje por España cuando tenía 20 años. Un especial cariño le une al órgano de Covarrubias, siendo una de sus voluntades la construcción de un órgano cuya fachada sea una réplica del de la villa burgalesa.

El órgano fue proyectado en 2010, y ha sido instalado en diversas fases, cuyo proceso de montaje y armonización finalizó en Enero de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00