Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

El Colegio de Médicos denuncia ante la Fiscalía a Javier Criado por presuntos abusos sexuales

Una docena de pacientes afirman que sufrieron supuestos abusos y agresiones sexuales en la consulta del psiquiatra sevillano

El Colegio de Médicos denuncia ante la Fiscalía a Javier Criado por presuntos abusos sexuales

Una docena de pacientes han denunciado presuntos abusos sexuales y psicológicos, que sufrieron en la consulta del psiquiatra sevillano Javer Criado. A raíz de una denuncia hecha pública por una de las víctimas, se han ido sumando otras personas que han pasado por las mismas circunstancias, como explicaba en 'Hoy por Hoy Sevilla' el abogado que las representa, Manuel Seco. Escuche aquí la entrevista completa:

 

Este colectivo ha presentado la citada denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado, al ser el denunciado hermano mayor de la hermandad de Pasión. Además, están preparando una denuncia para llevar el asunto a los Tribunales de Justicia.

"El objetivo de la denuncia es que no se vuelvan a repetir estos hechos", asegura Manuel Seco, quien explica que las denunciantes han tardado, en algunos casos unos 20 años en denunciar "se trata de un trauma tan grande el que sufrieron, que han tardado muchos años en reunir la fuerza necesaria para denunciarlo; algunas de ellas están todavía realmente afectadas, ahora han conseguido unirse".

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través las redes sociales, a raíz de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia.

De hecho, el pasado 29 de junio, este grupo presentó una denuncia ante el Colegio de Médicos de Sevilla, describiendo en la misma la actuación profesional desarrollada por el psiquiatra Javier Criado Fernández, con cada una de ellas. En un comunicado hecho público por sus abogados, explican que "Estas pacientes llegaban a su consulta en busca de curación y, sin embargo, fueron víctimas de una actuación profesional desarrollada “al margen del Código Deontológico y de los principios y criterios que deben regir la actuación profesional de todo médico”, quien les aplicó un “tratamiento” o “terapia” dirigida a la satisfacción personal y social de él mismo, agravando con ello la enfermedad de estas personas, algunas de las cuales aún están en proceso de curación".

Además, señalan en el comunicado que "las denunciantes explican en ese escrito que Javier Criado “abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad”, para someterles a “terapias consistente en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo y de sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes e incluso llegando a mantener relaciones sexuales con algunas de ellas”. Asimismo, aprovechaba la situación de sus pacientes para indagar sobre personas conocidas de Sevilla, faltando en todos los casos, al deber que confidencialidad que incumbe a todo médico."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?