Últimas noticias Hemeroteca

, 24 de de 2020

Otras localidades

Gimeno propone medidas para cumplir el objetivo de déficit aragonés

El consejero de Hacienda ha asegurado que será difícil cumplir el objetivo de déficit de este 2015, aunque el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo

()

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha reconocido que este año será complicado cumplir los objetivos de estabilidad económica, debido a la situación financiera en la que se encuentra la comunidad.

En este sentido, Gimeno ha propuesto que el Gobierno de España anticipe a Aragón su participación en los ingresos del Estado, que se liquidan en 2017. Esto significaría una aportación de 60 millones de euros para la comunidad. 

El consejero también ha criticado que las comunidades autónomas hagan más esfuerzos que el Estado para paliar el déficit. Por eso, ha pedido que esta cifra se reparta equitativamente entre ambas instituciones.

La rebaja fiscal de Montoro

Gimeno reclama que se compense a las comunidades autónomas, por la rebaja fiscal que acaba de aplicar: "Si quiere bajar los impuestos el Gobierno, que lo haga, pero que no sea a costa de los ingresos que van a dejar de percibir las comunidades autónomas". Por eso, el consejero de Hacienda aragonés ha apuntado que no quiere que el Ejecutivo español "invite a merendar a nadie con el dinero de la comunidad autónoma de Aragón" y ha insistido que decía "merendar" porque "tampoco es que la reforma impositiva que está haciendo sea como para pensar que es una espectacular reforma de reducción de ingresos".

Reacciones políticas

Ciudadanos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida rechazan que el Plan de Ajuste pase por recortar en materia de políticas sociales. El PP y el Partido Aragonés critican que el Gobierno todavía no haya presentado datos de su Plan de Ajuste. Antonio Suárez, del PP, ha puesto en duda que el Gobierno de Aragón pueda reducir el déficit a cero en tres años. Desde Podemos reclaman que el Ejecutivo se acoja al Plan de Emergencia Ciudadana, que permite incumplir los derechos de déficit para priorizar los derechos de los ciudadanos.

El 31 de julio será el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se decidirá cuál es el límite de gasto de las comunidades autónomas, cuál es el déficit y cuál es el endeudamiento posible.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?