Los precios vuelven a subir en Euskadi
El Indice de Precios al Consumo creció dos décimas en terminos anuales y lo hizo por primera vez despues de seis meses consecutivos de bajadas. El IPC volvió también a cifras positivas en el conjunto de España, con una subida de una décima tras once meses de caidas.


Bilbao
El pasado mes de junio se registró en Euskadi la primera subida del IPC en términos interanuales, después de 6 meses de bajadas. Subió 2 décimas respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la media estatal creció una décima y volvió también en junio a cifras positivas.
El País Vasco, es junto a Cataluña, Madrid, Baleares, Valencia, y La Rioja una de las 6 comunidades autónomas en las que el IPC ha vuelto a ser positivo el mes pasado.
En Euskadi, el aumento en junio fue de 3 décimas respecto a mayo y en lo que va de año los precios han acumulado un incremento de 7 décimas. Lo que tiró al alza el mes pasado a nivel general fue sobre todo el aumento de la electricidad en un 4'6 %.
En el País Vasco creció particularmente el precio de la vivienda, un 1'2 %, seguido del ocio y la cultura, un 1 %, y los alimentos y bebidas no alcoholicas, un 0'7 %. Lo que más bajó fue el vestido y calzado, un -1'5 %.
Por territorios, la mayor subida del mes pasado se dió en Bizkaia, un 0'4 %, seguida de Alava, un 0'3 % y de Gipuzkoa, un 0'2 %.
En el último año lo que más ha subido en la comunidad autónoma vasca son los precios de la enseñanza, un 2'7 % y de la alimentación, un 2'2 %.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




